28.8.14

Suspenden la titulación de 31.000 profesores del Profocom por denuncias del Magisterio

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que se suspendió la titulación de alrededor de 31.000 profesores que se capacitaron en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), hasta que el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, esclarezca su denuncia sobre cobros irregulares al interior de este programa.

Álvarez denunció en pasados días que el funcionario Macario Villca, de la Normal de la población de Santiago de Huata, cobró Bs 200 por agilizar los trámites de notas de una maestra que se capacitó en el Profocom.

"Se suspende (la titulación) hasta que el profesor Álvarez nos diga todos los casos que él pudiera conocer que habido corrupción, nosotros los procesamos, o nosotros los investiguemos, qué es lo que ha acontecido (…). Son 31.000 maestros los que se van a titular en esta primera fase en el mes de septiembre (…). Nosotros lo que queremos dejar es que no exista ni una sola mancha sobre los maestros y maestras y sobre el Profocom", afirmó Aguilar a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Al respecto, el profesor Álvarez lamentó que el Ministerio de Educación tenga que suspender la titulación de los maestros que pasaron en el Profocom. Cuestionó también el inicio de una campaña mediática de desprestigio contra su persona por denunciar cobros irregulares de un funcionario, que hasta la fecha no habría sido suspendido ni investigado.

Respecto a la denuncia, el Ministerio de Educación informó que ya se solicitó los informes correspondientes para determinar si el acusado es realmente culpable. En caso de hallar alguna responsabilidad, Villca sería expulsado del sistema educativo previo proceso.
Álvarez dejó en claro que no está en contra del Profocom y dijo que su pedido es que se sancione a quienes cometen actos irregulares.

En ese marco convocó a todos los profesores que se capacitaron en este programa y que habrían sido víctimas de corrupción a presentar sus denuncias en la asamblea que se realizará este viernes a las 18.30 horas.

El Profocom es un programa implementado y financiado por el Ministerio de Educación para otorgar el nivel de Licenciatura y Maestría a los maestros a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario