22.8.14

Denuncian la intoxicación de 82 alumnos por el desayuno escolar



Padres de familia denunciaron ayer que 82 alumnos de tres colegios del Macrodistrito Max Paredes de La Paz se intoxicaron por consumir el desayuno escolar. La Alcaldía espera los resultados de las muestras que llevó a los laboratorios para emitir una posición o sanciones.

“El incidente sucedió ayer (miércoles) después del recreo. Cerca de 60 niños presentaron problemas estomacales, vómitos y náuseas, inmediatamente llamamos a sus padres y comunicamos la anomalía a la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (Unace), que es la encargada de distribuir el desayuno escolar”, dijo Virginia Álvarez, directora del colegio Marien Garten, uno de los tres establecimientos en los que se reportó el hecho.

Agregó que de los 60 alumnos, 5 retornaron ayer a clases, aunque sus padres indicaron que persisten los malestares. César Mamani, presidente de la Junta de Padres de Familia de Max Paredes, dio a conocer que a éstos se suman 12 alumnos del colegio Fiengo de Ayala y 10 del Holanda. “En total son al menos 82 estudiantes, de los cuales 14 fueron hospitalizados por gravedad, y seguimos recibiendo denuncias”.

Los 14 menores fueron dados de alta el mismo miércoles después de recibir tratamiento por una intoxicación alimentaria, según el diagnóstico médico. La Razón informó ayer que al menos 12 estudiantes de los colegios Holanda y Fiengo de Ayala fueron internados en el hospital La Paz con signos de intoxicación; los padres de familia culparon a la merienda escolar.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla mencionó que la entrega de raciones fue suspendida por procedimientos. “La empresa lleva muchos años elaborando el desayuno, pero incorporaron un nuevo producto y al parecer éste ha causado esta intoxicación”.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, indicó que el miércoles se conocerán los resultados de las muestras llevadas a laboratorios: jugo de fruta de zapallo con piña y huminta de soya. Adelantó que de hallar responsabilidad en la empresa, ésta será sancionada.

Sin embargo, la Junta Nacional de Padres de Familia también llevó muestras de dichos alimentos al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para su evaluación. “Queremos que se investigue a fondo el caso; si se evidencia irregularidades, pediremos la sanción de las empresas y de los responsables de la distribución del desayuno escolar. La Alcaldía debe asumir responsabilidad”, dijo el presidente Franklin Gutiérrez.

Al respecto, Jemio aseguró que los papás están “en pleno derecho de hacer las averiguaciones del caso”, al igual que las dos empresas involucradas, que también enviaron muestras al Inlasa, por su parte. “Tendremos resultados de ambos lados, nosotros seremos árbitros porque somos los supervisores y los reguladores del contrato. Vamos a verificar la información que nos llegue y a partir de ello asumiremos las acciones que correspondan”.

Defienden desayuno

El desayuno escolar que se entrega en La Paz es el mejor del país porque atraviesa por un proceso completo de control y supervisión suficientes, resaltó El director del Siremu, Giovanni Jemio.

Los padres analizarán medidas de presiónEl presidente de la Junta de Padres de Familia de Max Paredes, César Mamani, informó que el lunes se decidirá las medidas de presión que se asumirá en contra de los responsables que elaboran y distribuyen el desayuno escolar en La Paz.

“Hemos convocado a una reunión de emergencia a los delegados de las 64 unidades educativas que forman parte del macrodistrito para determinar las medidas que asumiremos en defensa de nuestros hijos”, anunció. El dirigente no descartó movilizaciones e interponer procesos en contra de los responsables del alimento escolar “por atentar contra la salud de los escolares”.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, señaló que respaldará la decisión de sus bases. “Estamos preocupados porque si bien se dice que el desayuno escolar de La Paz es el mejor del país, nos sorprenden estas irregularidades. Pedimos sancionar a los culpables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario