14.8.14

Padres de familia piden control estatal de colegio privado para evitar cierre

En la calle 53 de la zona de Chasquipampa ayer se registró una masiva movilización por parte de padres y alumnos del establecimiento Montserrat College cuyos dueños anunciaron el cierre del mismo.

Desde muy temprano en la zona Sur de la ciudad de La Paz, los padres de familia y alumnos del Montserrat College se concentraron en la avenida principal de Chasquipamapa, ante el anuncio del cierre definitivo del establecimiento porque estaría siendo proyectado para la creación de un centro comercial debido a que como colegio la situación económica no daría abasto a los actuales dueños.

A decir de los afligidos padres de familiael inminente cierre del establecimiento educativo perjudicará a más de trecientos alumnos de los turnos diurno y vespertino. El problema se arrastra desde el año 2004 cuando se procedió a la primera venta.

La familia Fernández propietaria del establecimiento determinó a través de la Resolución Ministerial 046/04 de 28 de enero de 2004, referido al reglamento para la apertura, modificación, traslado, fusión y cierre de unidades educativas privadas del nivel inicial, primaria y secundaria del área de educación formal, cerrar el establecimiento.

Desde entonces las familias Quispe y Nina se habrían hecho cargo del funcionamiento del centro educativo, se habrían suscitado incluso algunos cambios en la infraestructura que sería administrada por los eventuales propiatrios.

Enardecidos los padres de familia en entrevista con EL DIARIO exigieron que se realice una auditoría a la administración del colegio, y futura nacionalización ante la demanda estudiantil que existe en la zona. No descartan continuar con la medida de presión hasta las últimas consecuencias.

La mensualidad el establecimiento oscila entre 200 a 230 bolivianos de acuerdo con el nivel. La educación es impartida desde inicial hasta bachillerato. El colegio privado fue creado hace 22 años.

EL DIARIO trató de conocer la realidad del establecimiento, sin embargo, a solicitud de una entrevista con el dueño Esteban Quispe, fue rechazado aduciendo supuestos pagos de salarios que se realizaría al plantel docente.

En tanto, el director del establecimiento Juan Carlos Tarquino se disculpó con el medio y evitó dar declaraciones de forma oficial, sin embargo aseguró que las clases estarían garantizadas hasta fin de año para no perjudicar la gestión.

SONDEO DE OPINIÓN

María Luisa Torrico:

“Estamos molestos, pedimos al Presidente del Estado iniciar con el proceso de nacionalización para la educación. En la zona Sur no tenemos una Unidad Educativa sólida que nos pueda garantizar la educación para nuestros hijos. Lamentamos haber recibido un comunicado del colegio (Montserrat) donde se informa que será cerrado y no habrá gestión para el 2015, exigimos la auditoria inmediata, las condiciones de infraestructura y plantel docente da mucho que hablar”.

María Núñez:

“Me molesta mucho que a los dueños no les interese la educación de nuestros niños y vean primero el lucro, no vamos a permitir que la idea de convertir en galería comercial el establecimiento se consolide. Dónde irían nuestros alumnos en caso de que sea así, pedimos a las autoridades del Gobierno se hagan cargo de la solicitud de los padres de familia en el entendido de que no existe otro lugar donde se pueda otorgar la educación pertinente”.

José Limachi:

“Como abuelo, me siento indignado los dueños se han comprometido a hacer prevalecer la educación de nuestros niños, nos han informado que al año se cerrará el colegio y eso es algo que preocupa mucho, queremos que el colegio permanezca así como el Gobierno fomenta la educación le exigimos al Presidente (Evo Morales) realice la nacionalización del predio para evitar el cierre y pleito de las familias que se adueñaron del establecimiento”.

Daniel Félix Canaviri:

“Queremos estabilidad en la educación el problema se suscita desde el año 2010 y las familias actuales Nina y Quispe no quieren asumir las responsabilidad de llevar adelante un establecimiento, pedimos al Gobierno nos ayude a encontrar una solución porque todos los alumnos de este colegio son de la zona, las autoridades del sistema educativo saben la situación del colegio, esperamos que nos garanticen la educación de nuestros hijos como esta en las campañas políticas del gobierno actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario