20.3.14

Falta de norma impide procesar casos de bullying en juzgados

La falta de una figura legal impide procesar en los juzgados los casos de bullying que son denunciados en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Según los funcionarios de esas reparticiones municipales los casos de bullying no son registrados con ese denominativo sino como maltrato.

En un Juzgado de la Niñez y Adolescencia se ventila un solo caso, que fue remitido por la Defensoría. Para ser aceptado en estrados judiciales fue tipificado como lesiones. Están dos adolescentes de trece años.

El presunto agresor había maltratado físicamente a la víctima. Como el caso se hacía recurrente la madre lo denunció formalmente.

Los profesionales aclararon que al tratarse de menores de edad no se puede hablar de delitos sino de infracciones.

Explicaron que los niños y adolescentes se encuentran en una etapa de formación y de construcción de su identidad.

Según la psicóloga Verónica Roque los estudiantes que acosan a sus compañeros provienen, en su mayoría, de hogares violentos donde sufrieron agresiones físicas o psicológicas.

La responsable de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de Cercado, Raquel Melgar, dijo que ponen énfasis en acciones preventivas.

En las situaciones en que se reciben denuncias de acoso en las unidades educativas realizan talleres de sensibilización con los estudiantes, el plantel docente y los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario