25.3.14

Frutas desplazarán a la comida “chatarra” en recreos escolares

La Comuna presentó ayer el programa “Recreo saludable” en la Unidad Educativa Marien Garten con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de los escolares e incrementar el consumo de frutas para fortalecer el aporte de vitaminas y minerales que complemente al desayuno escolar, informó la oficiala de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.

“Este programa ya se ha implementado en muchas unidades educativas. Este año se implementará en otros establecimientos más, llegando hasta por lo menos en un 20 por ciento de las existentes en el municipio paceño”, refirió la autoridad.

El programa referido se implementa, a través de la conformación de una comisión y líderes de nutrición y salud, los cuales organizarán y monitorearán el cumplimiento de la jornada del recreo saludable.

Dicho beneficio para los escolares se implementa en dos o tres días de la semana en cada unidad educativa, oportunidad en la que los porteros deben comercializar frutas y los niños deberán llevar consigo su alimento nutritivo.

La presentación del programa se realizó la mañana de este lunes en la Unidad Educativa Marien Garten de la zona Munaypata, donde se determinó que el recreo saludable se implemente los lunes, miércoles y viernes de cada semana, días en que los pequeños deberán llevar frutas para su consumo durante el recreo y los encargados de los puestos de venta sólo deberán comercializar alimentos nutritivos.

La administración edil implementa este programa una vez conocida sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los escolares, siendo que en la gestión 2005 fue de un 10 por ciento y el 2013 la cifra se incrementó a 20 por ciento.

De acuerdo a una encuesta realizada a los escolares sobre el consumo de frutas y verduras se concluyó que el mismo llega de 85 a 100 gramos, siendo lo recomendado llegar a los 400 gramos por día.

Asimismo, se consideró que en las unidades educativas del municipio de La Paz se incrementaron los kioscos en los últimos cinco años de 214 a 1.346, expendiendo los productos considerados “chatarra” y con alto contenido de grasas saturadas y azúcares simples, constituyéndose en la principal causa e influencia para el sobrepeso y la obesidad.

Finalmente, se tomó en cuenta la prevalencia de caries en escolares que es del 72,8 por ciento en la población en edad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario