12.3.14

Proyectos educativos deben respaldar las excursiones

Los establecimientos educativos para realizar excursiones deben presentar un proyecto donde expliquen el lugar a donde irán, los horarios de llegada y salida, cuál el propósito, además de un plan para no dañar el medio ambiente.

El director departamental de Educación, Eduardo García indicó que las excursiones escolares deben realizarse en el marco de las normas generales dispuestas para la gestión educativa 2014, donde indica de qué forma se desarrollarán los viajes de excursión, de estudio y promoción.

Además manifestó que la Dirección Departamental de Educación emitió un reglamento para reforzar la Resolución Ministerial 01/2014, donde se explica que requisitos deben cumplir y los cuidados que deben tener los directores al momento de realizar algún viaje.

Aseveró que los directores distritales son los encargados directos que deben tener en el rol los lugares donde se realizarán excursiones, el proyecto de ésta actividad que debe ser presentado por cada unidad educativa y ajustado en el marco de las normas que son la Resolución Ministerial 01/2014 y el reglamento de la Dirección de Educación que está en vigencia.

Mencionó que si alguna unidad educativa ya tiene planificado realizar sus excursiones tiene que presentar su proyecto a las direcciones distritales, cuyos funcionarios manejarán estos documentos para evitar accidentes o dificultades que puedan presentarse.

Recomendó realizar los viajes de excursión a lugares seguros, sin que existan ríos cercanos, lagos sino a sitios que sean accesible para un día de campo para retornar sin ninguna novedad.

Con respecto al cuidado que debe existir para evitar dañar a la naturaleza con basura u otros materiales, señaló que es iniciativa de los directores de qué forma realizarán el aseo y en algunos casos aportan a las comunidades con basureros, tizas o almohadillas.

"Pedimos principalmente a los estudiantes de secundaria nada de bebidas, insultos, evitar signos de violencia que se dan de una unidad educativa a otra cuando llegan con alegría cada uno de los establecimientos pero se deben respetar no ofender a nadie, tienen derecho de alegrarse pero resulta que en ese trayecto alguien insulta y comienza la pelea, esto no se puede permitir y más bien se debe garantizar una pacífica llegada" enfatizó.

Agregó que son los directores de cada establecimiento educativo en coordinación con los padres de familia y centro de estudiantes, quienes deben evitar excesos y controlar a los estudiantes; pero también se pedirá el resguardo de efectivos policiales para evitar cualquier incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario