24.3.14

Defensoría constató 17 colegios del área urbana y rural de Yacuiba en mal estado

Un informe realizado por la representación de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, reveló que existen al menos 17 unidades educativas del área urbana y rural que presentan baños en mal estado, techos con goteras y carencia de sillas y mesas para los estudiantes.

La inspección se realizó en colegios de la primera sección de la provincia del Gran Chaco, en las comunidades de Yaguacua, D’Orbigny, Campo Pajoso, Crevaux, Santa Marta, entre otras; y en el área urbana en instalaciones de la reciente refacción del colegio Germán Busch y el colegio Oliverio Pelichelli.
Esta situación fue dada a conocer de manera formal al Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, a través de un informe dirigido al Alcalde Carlos Brú Cavero, por la Defensoría del Pueblo, debido a que este municipio maneja cerca de 400 millones de dólares de presupuesto, provenientes en gran porcentaje de las regalías hidrocarburíferas, de las cuales se debe destinar un 10 por ciento a la educación.

“Está en riesgo la salud
de los niños”
El representante del Defensor del Pueblo en Yacuiba, Miguel Ángel Gallardo señaló que el recorrido fue realizado a principios de marzo de este año, en 17 unidades educativas del área urbana y rural de la primera sección, en las cuales se constató problemas similares en infraestructura, mobiliario y condiciones de higiene. “Hay problemas en los servicios sanitarios, falta agua en muchos colegios por lo cual los baños están sin funcionar. Los niños de estas unidades educativas deben defecar y orinar encima de lo que ya hicieron otros niños”, lamentó Gallardo.
Otro problema son las condiciones en las que se prepara el desayuno escolar en el área rural, debido a que no cuentan con una cocina adecuada, pese a que el programa de entrega de este beneficio data de hace más de cuatro años, tampoco hay el mobiliario adecuado, dando como resultado que los estudiantes deben tomar su desayuno de pie.
“El problema lo resumimos en la falta de agua e higiene. En esto también el personal encargado del cuidado falla. No podemos permitir que nuestros niños se encuentren en esta situación, en estos momentos en que contamos con los recursos para solucionarlos. Se está poniendo en riesgo la salud de los niños”, advirtió Gallardo.

“Esperamos la respuesta
de la Alcaldía”
El representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó que esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno Municipal; toda vez que similar situación se comprobó en 2013, en que la falta de mobiliario se constituía en el problema mayor.
“En la oportunidad la Alcaldía nos respondió una semana después dándonos a conocer la lista de unidades educativas donde invirtieron para dotarles de muebles, esperamos que lo mismo ocurra este año”, dijo Gallardo.
Estos problemas se constataron también en colegios del área urbana, como el colegio Germán Busch, colegio de reciente remodelación ubicado en el casco central de la ciudad de Yacuiba, que presenta también problemas en los baños, debido a la falta de agua para los servicios sanitarios, y la falta de limpieza por parte del personal.

Aprueban Bs 284 mil para
refaccionar colegios
La concejala de oposición, Maribel Molina (PAIS), indicó que uno de los casos emblemáticos en cuanto a colegios nuevos con fallas en su infraestructura, es el caso del Colegio 23 de marzo, inaugurado el 12 junio de 2013, y que a ocho meses de su puesta en funcionamiento, requiere obras de refacción. “El 17 de marzo solicité a través de una carta al Presidente del Concejo (Jorge Arias Soto), un informe oral por parte del Alcalde Brú, respecto a esta obra en mal estado”, dijo Molina, quién hace una semana atrás realizó un recorrido a estas instalaciones en las que encontró goteras y huecos en el techo.
El 18 de marzo, luego de haberse negado la solicitud del informe oral al Acalde Brú, el Concejo aprobó la refacción de colegios en Yaguacua, las Abras y Sunchal, entre los que se encuentra la unidad educativa 23 de marzo, con una inversión total de 284 mil bolivianos.
“Lo que aprobó el Concejo es algo inédito, en el caso de los colegios de las Abras y Sunchal, se entiende, porque son colegios que datan de muchos años atrás, pero en Yaguacua, la construcción es nueva y no se comprende que a pocos meses de su inauguración, se tenga que hacer nuevas refacciones”, denunció Molina.

“El concejo protege
irregularidades”
Para la concejala Molina, el concejo municipal de Yacuiba, con una mayoría oficialista, es cómplice de la mala infraestructura de los colegios del área rural, y “a través del rodillo protege irregularidades”.
Molina denunció que las refacciones en los colegios fueron adjudicadas a una empresa de propiedad de Celia Elizabeth Choque de Lora, una ex dirigente cercana al alcalde Brú, con un monto total de 284.506,51 bolivianos. Consultado sobre el tema, el Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Ramiro Coya (MAS), señaló que desconoce la información, y se declaró ocupado para responder las preguntas de El País, por lo que pidió que se le avise cuando la nota sea publicada para tomar conocimiento del tema.

Alcaldía anuncia nuevas
inversiones
El Alcalde Municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, anunció el pasado viernes, que dentro de 15 días comienza un proceso de nuevas inversiones en infraestructura para colegios, en la que está contemplada la remodelación integral del Liceo de Señoritas Gran Chaco; la construcción de una cancha y un área deportiva para el Colegio Germán Busch, además de la remodelación de colegios del área rural como el colegio 12 de agosto de Campo Pajoso y el colegio Juana Azurduy de Padilla. Del mismo modo, se iniciarán los procesos de licitación para la contratación de empresas para la remodelación en colegios del área rural: San Francisco del Inti, Palmar Grande, San Isidro y Villa el Carmen. “La inversión en educación no se detiene. Tan solo en la remodelación del Liceo de Señoritas invertiremos 15 millones de bolivianos”, expresó Brú, durante la entrega de computadoras al nivel secundario en esta institución.

En contexto

Sin bibliotecas
Otras de las falencias detectadas por la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, consiste en la falta de bibliotecas para los estudiantes, pese a que existe una Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que ente otros puntos, impulsa la creación de bibliotecas municipales.
“En esto también vemos mucha dejadez de los padres. Que conocen en qué condiciones asisten sus hijos a los colegios, pero ellos están más concentrados en otras cosas, como en cuánto van a recibir de presupuesto de desayuno escolar”, dijo Miguel Gallardo.
NORMATIVA LEGAL


La Ley 3038, promulgada el 29 de abril de 2005, en la presidencia de Carlos Mesa Gisbert, dispone la entrega del 45% de las regalías petroleras que le corresponde al departamento de Tarija, a la provincia Gran Chaco, de los cuáles el 20% debe estar asignado a educación y a salud (10% para cada uno).

Artículo 1: Se dispone la transferencia del 20% de los recursos económicos provenientes del 45% de las regalías hidrocarburíferas de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, en favor de la Educación y Salud (…).

Artículo 2: Los recursos económicos serán divididos y destinados en las Secciones Municipales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, de la siguiente manera: 10% para salud y 10% para educación, haciendo un total del 20% en cada una de las tres Secciones Municipales.

TEXTUAL

“Que los servicios sanitarios mejoren, porque se está poniendo en riesgo la salud de los niños. Tanto por los baños en mal estado, o la mala manipulación de los alimentos en el desayuno escolar”,
Miguel Gallardo, representante del Defensor del Pueblo en Yacuiba

EN CIFRAS
- 40 estudiantes es el mínimo que cuentan algunas de las unidades educativas inspeccionadas
- 500 estudiantes es el máximo con lo que cuentan algunas de las unidades educativas inspeccionadas
-15 millones de bolivianos es el monto comprometido para la remodelación del Liceo de Señoritas Gran Chaco a comenzar el próximo mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario