28.3.14

Proyecto "Escuelas Saludables" incidirá en higiene infanto-juvenil

El Servicio Departamental de Salud a través de la Unidad de Promoción de la salud encara el proyecto denominado "Escuelas Saludables", para reforzar la educación en higiene, tanto en los estudiantes, docentes y padres de familia.

La inauguración de este proyecto se cumplió este miércoles en la Dirección Distrital con una socialización en primera instancia a los directores de las unidades educativas de la ciudad que suman a 128.

Posteriormente, este proyecto será enfatizado en los niños y jóvenes para fortalecer la salud de la población estudiantil e incidir con medidas de higiene que luego sean aplicadas de forma permanente.

Como pilares fundamentales que prevalecen en este proyecto están la construcción de conocimientos; el segundo aspecto importante es la participación corresponsable, es decir que cada unidad educativa podrá contar con su propio comité de salud organizado por profesores para abordar temáticas en salud. Del mismo modo se crearán clubes de higiene que estarán integrados por un conjunto de estudiantes que se encargarán de replicar prácticas y ciertas estrategias como el control higiénico de los baños, manejo de la basura, el lavado de manos, entre toda una serie de aspectos.

El tercer pilar es el de contar con espacios y actividades saludables, donde se va a implementar los "kioscos y loncheras saludables".

Los "kioscos saludables", explica la responsable de la Unidad de Promoción de la Salud, Marcela Rosales, "serán una opción para que los estudiantes puedan tener una buena alimentación, donde sólo se puedan vender los alimentos que cuenten con el registro sanitario y que cuenten con todas las condiciones de higiene, se promoverá la venta de alimentos naturales como frutas, jugos y se hará el control higiénico de estos puestos de venta, previa capacitación y coordinación con los responsables de los kioscos de cada unidad educativa además de talleres para darles opciones de preparaciones nutricionales".

Con respecto a las "loncheras saludables" los padres serán capacitados para enseñarles preparaciones nutricionales aptas para las edades de nivel inicial y que cuenten con las condiciones nutricionales adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario