27.3.14

Proponen ajustes a norma que regula transporte de escolares

Luego de la muerte de una niña, estudiante de la Unidad Educativa Domingo Savio de la zona Sur de la ciudad de La Paz, el director de Transporte de la Comuna, Julio Figueroa, adelantó la necesidad de trabajar en precisiones y modificaciones, sobre los elementos de seguridad en la Ley de Transporte Municipal que regula el Transporte de los Buses Escolares.

Indicó que la mejor manera para que los niños aprendan a ser precavidos depende del ejemplo que pueda adquirir de un adulto y a medida que crece el menor sus conceptos de precaución, seguridad y comportamiento serán permanentes.

Según la explicación de la señora Valdez, madre de familia, la educación en los niños depende de los padres, de los cuales muchos de ellos olvidan recomendar a sus hijos los cuidados que debe tener al esperar el bus escolar de forma segura o el respeto que debe tener con el chofer y sus compañeros cuando sube en el automóvil.

“Se debe pedir al niño que no insulte al conductor, que se mantenga sentado y que hable en baja voz. Mi hijo me contó que muchos de los niños no tienen respeto al interior del bus”, declaró la señora Valdez (quien prefirió mantener en reserva su nombre).

TRAGEDIA

Un descuido puede terminar en situaciones lamentables, como el que sucedió el pasado martes, cuando una niña de 10 años de la unidad educativa Domingo Savio, en la zona Sur, subió al bus escolar de color amarillo y al ubicarse en el último asiento sacó la cabeza, por la ventana cuando el automóvil comenzó a avanzar, lo que provocó que su cabeza impacte con una rama de un árbol.

La misma fue auxiliada hasta el hospital Los Pinos, donde pasó sus últimos minutos de vida. La niña había muerto en el nosocomio.

Esta situación indignó a las autoridades ediles, quienes anunciaron realizar precisiones y ajustes a la actual norma de la Ley de Transporte Municipal, donde no señala obligaciones para el menor de edad de usar cinturones de seguridad, entre otros.

“El Gobierno Municipal ha previsto que en el primer semestre del año se hagan correcciones a la ley y precisiones al reglamento”, declaró el director de Transporte del Gobierno Municipal de La Paz, Julio Figueroa.

Aseguró que el actual reglamento indica que debe haber una persona que controla a los niños al interior del vehículo, cuanto más si el automóvil es gran mayor capacidad de pasajeros.

“Estamos verificando de manera permanente en las unidades educativas, además mandamos cartas a los establecimientos educativos para que cumplan con la norma”, dijo.

SANCIONES

Figueroa señaló que la Comuna se encuentra en proceso de análisis administrativo con respecto a la unidad educativa Domingo Savio para posteriormente determinar las sanciones a quienes se identifiquen como responsables de la muerte de la menor de 10 años.

“En el marco de las competencias del municipio se sancionará y otras penas se darán por parte de Tránsito. La sanción sería la suspensión del vehículo”, advirtió.

El director de transporte sostuvo que el artículo 52 de la Ley de Transporte señala que la responsabilidad dentro la operación del vehículo corresponde a la unidad educativa y al conductor que realiza el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario