21.3.14

Oruro Hoy se inicia campaña "Borremos la violencia de las escuelas"

Con un acto en el Coliseo Cerrado "Eduardo Leclere Polo", se inicia hoy la campaña "Borremos la violencia de las escuelas", con la participación de todos los estudiantes de Oruro.

Ayer en conferencia de prensa se explicó los alcances de esta actividad, que pretende detectar niveles de violencia, de los maestros hacia los estudiantes, de los padres hacia los estudiantes y entre pares dentro de las mismas escuelas; pero además de detectarlas se aplicarán estrategias que prevengan la violencia, con el fin de erradicar este flagelo que es una realidad en los establecimientos orureños.

La campaña fue presentada por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Martín Mollo, quien además entregó reconocimientos a grupos musicales como Yara y el trío Los Romanceros, por unirse a esta causa, y llegar a través del arte musical a los niños y jóvenes.

Por su parte la representante de la Defensoría de Pueblo, Lourdes Cortez, a nombre de la titular, Clotilde Calancha manifestó que en esencia esta campaña es el primer paso, en el que las instituciones públicas y privadas asumen responsabilidades para lograr un impacto en la lucha contra la violencia como un flagelo social.

"Tenemos que asumir contextualmente de que no sólo es el tema del acoso escolar, tenemos que ver la violencia intrafamiliar, donde se pueda detectar, en las instancias escolares, muchos hechos de violencia donde los niños y adolescentes lastimosamente por la edad no denuncian, tenemos que ver el tema del bullying, la violencia de los servidores públicos a los adolescentes pero también debemos ser responsables en ver que hay obligaciones, creo que a partir de ese contexto hay muchos proyectos que estamos trabajando interinstitucionalmente", manifestó Cortez.

Dijo que las instituciones involucradas están trabajando para fortalecer los gobiernos estudiantiles, la prevención de trata y tráfico, a través de un trabajo en la comunidad educativa integrando a los padres de familia, docentes, y niños y adolescentes, para que juntos puedan lidiar en la detección de hechos de violencia y denunciar a las instancias que corresponden.

Por su parte el representante del grupo Yara, Juan Carlos Araoz, manifestó su satisfacción por haber sido tomados en cuenta en este tipo de actividades, que hacen mucho bien a la sociedad y que son muy pocas veces que se efectúan.

Indicó que se trabajan canciones que hacen referencia a la temática, que estarán presentes durante la campaña y serán parte de ella.

La representante de la organización no gubernamental, Visión Mundial, Claudia Layme,expresó también su apoyo y sostuvo que se trata de efectuar actividades en espacios de sensibilización, realización de spots y cuñas radiales, además que se están produciendo materiales para llegar a la población.

"También se trabajará en campañas de difusión, títeres, teatros, ferias, para sensibilizar y erradicar la violencia y acoso entre pares dentro de las escuelas", refirió Layme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario