21.7.11

Malas calificaciones exponen a colegiales al tráfico de personas

Los niños y jóvenes en edad escolar se exponen a ser víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, debido a que cuando pierden el año buscan como solución escapar de sus hogares a otras ciudades.

"Es un tema preocupante y delicado saben las cosas que se dan y se informan respecto a la trata y tráfico, a fin de año cuando los estudiantes no tienen buenas notas o se aplazan optan por escapar, aquí en la terminal se dio algunos casos", el coronel Victorino Tórrez, comandante de Tránsito de la terminal de La Paz.

Sin embargo el jefe policial dijo que el control es estricto y no se permite la salida de menores sin permiso. "Los vendedores de boletos tienen órdenes de no vender a los menores de edad y hacemos controles todos los días y ven algo tiene que reportarlo y avisamos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para contactarnos con sus padres o apoderados".

Según el estudio "Los Métodos de la Trata de Personas en Bolivia" publicado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, las redes de trata de personas tienen en las terminales de buses del país su lugar preferido para encontrar a víctimas "vulnerables",

El estudio indica que los tratantes de personas se aprovechan del desconcierto, confusión o desorientación de sus víctimas para proponerles ofertas falsas de trabajo con buen sueldo y vivienda, sobre todo a los jóvenes que provienen del interior, que no conocen a profundidad el lugar de destino.

"Los tratantes utilizan el mecanismo operativo de instalarse en las terminales; asumiendo un rol falso de viajeros o en busca de amistad. Observan el arribo de buses y abordan a las potenciales víctimas que necesitan con urgencia de ingresos económicos, fuentes laborales o un lugar donde puedan quedarse", señala el informe.

La investigación recomienda a las autoridades asumir las medidas necesarias de control para defender al sector más vulnerable de la sociedad; la niñez y la adolescencia.

Según los datos del estudio, desde La Paz parten al día un promedio de 180 a 200 buses, con al menos 6.000 personas y movimientos también importantes se registran en otras terminales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario