20.7.11

Derribarán nueva escuela que no resiste ni a alumnos

El dictamen del especialista en estructuras de construcción, fue contundente. Las columnas y vigas de hormigón armado de la recién construida escuela Villa Urkupiña, están tan mal hechas que no podrían soportar el peso ni siquiera de los alumnos. Alguna vibración o las actividades de los estudiantes, haría que colapse el edificio.

El Ministerio Público a través de la fiscal Ingrid Mercado, asignada al caso, solicitó una evaluación científica técnica del estado de la obra en el marco de los procesos iniciados por la Alcaldía de Quillacollo en la gestión de Carla Lorena Pinto en contra del exalcalde Hugo Miguel Candia, de la empresa constructora y del supervisor del proyecto.

El peritaje, instruido por Ministerio Público, recomienda la demolición de la Unidad Educativa Villa Urkupiña construida con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple y que nunca llegó a estrenarse por su mala ejecución y ante la imposibilidad de solucionar el problema estructural de la obra. El Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía Municipal de Quillacollo, Wilber Oporto, informó que el Municipio procederá a la demolición del bloque de dos pisos, construido para albergar a 18 cursos, hasta el fin de semana “en cumplimiento a la recomendación del perito”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, a solicitud de la Fiscalía, encargó el “peritaje técnico” al ingeniero Pedro Sánchez. El profesional emitió su informe el 15 de julio. La recomendación es: la demolición de la estructura, añadió la autoridad.

IRREGULARIDADES Como responsable del área técnica se alertó (en el aporte de las pruebas) sobre la característica de fierro empleado, el mismo que no era el adecuado al tipo de estructura: un bloque de dos pisos con nueve aulas abajo y arriba. La estructura presentaba deformaciones en las vigas, en algunas zonas existe espacio entre las vigas y la losa, pero era necesario que exista “la certificación de un especialista en patologías”.

El perito realizó una prueba de esclerometría para medir la resistencia del hormigón. Esta debe ser de 216 kilogramos por centímetro cuadrado, pero sólo resisten 105 en las columnas y 140 en las vigas.

Oporto aclara que si los datos hubieran llegado al ochenta por ciento del parámetro establecido hubiese sido posible realizar trabajos de refuerzo “o salvar la estructura”, pero no es el caso.

SIN CLASES Los estudiantes de la Unidad Educativa no han reanudado clases por falta de infraestructura adecuada, antes del inicio de las vacaciones invernales los estudiantes pasaban clases en carpas instaladas en el patio del establecimiento. El presidente de la Junta Escolar Juan Huanca dijo que antes la Unidad Educativa sólo funcionaba en la mañana, pero que ahora se los dividirá en dos turnos (mañana y tarde) por falta de aulas.

Señaló que la determinación de la demolición de la obra por estar mal ejecutada será un antecedente para que en otros proyectos las empresas y los funcionarios de la Alcaldía trabajen con más responsabilidad.

Oporto garantizó que las refacciones de las viejas aulas estarán listas para el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario