24.7.11

Historia del Colegio "Simón Bolívar" se rescata a través de fotografías

La historia del Colegio Nacional "Simón Bolívar", pretende ser rescatada a través de fotografías como las que se expusieron en la Plaza 10 de Febrero en un número aproximado de 150 imágenes que reflejan la trayectoria de la unidad educativa, desde 1860.

En la oportunidad se pudo apreciar la exposición de fotografías de personajes notables, de la infraestructura en diferentes épocas, maestros, directores, los cambios del uniforme y características del alumnado de esos años, labor emprendida por Vladimir Rollano con la colaboración de otros ex alumnos.

De lo que se trata es de recordar la historia del colegio y de Oruro, con el objetivo fundamental que tiene el Centro Cultural "Simón Bolívar" de documentar la historia de nuestro departamento, refirió.

La labor quijotesca emprendida hace tres años, se realiza con la colaboración de algunas personas que fueron ampliando la colección de fotos, muchas familias colaboraron con la donación de imágenes y otras que las prestaron para digitalizarlas, sin embargo el trabajo continúa para lograr el objetivo trazado, según Rollano.

"La historia no se puede reducir a sólo ciento cincuenta fotografías, creo que debemos trabajar más en la historia de Oruro, por estar ligada a las tradiciones y vivencias del establecimiento rescatando imágenes de nuestros valores y nuestros orígenes", según Rollano.

Durante el acopio de fotografías surgieron anécdotas como la de una familia cuyo padre fue alumno del Bolívar en los años 50, quienes tenían algunos artículos y revistas además de fotografías que se encontraban en un montón de periódicos para donarlos a una empresa recolectora de papeles, lo que resultó doloroso pero se logró el propósito de obtener estas reliquias.

"Gracias a Dios pudieron entregarme el material, pero comparo con situaciones similares y muchas personas están haciendo esto, por lo que la labor fundamental del Centro Cultural es rescatar todo el material que se pueda entre fotografías, revistas, artículos y otros por ser la intención de escribir la historia del Colegio Bolívar desde sus inicios, aunque sea una labor titánica", refirió.

Las personas que tengan alguna documentación sobre el Colegio Nacional "Simón Bolívar", deben apersonarse a la secretaría del establecimiento educativo y donar el material o comunicarse al teléfono 52-42004 de Vladimir Rollano.

El Centro Cultural está compuesto aproximadamente por quince personas que trabajan con los directores y ex alumnos además de Fabrizio Cazorla con quien se coordinó el trabajo en la última temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario