9.7.11

El italiano llega a las aulas

Es considerado uno de los idiomas más románticos y bellos a nivel mundial, el italiano, ahora pretende ser otra de las lenguas enseñadas en el sistema educativo escolar de Santa Cruz. Entrevistamos a Ivo Cibelli, presidente y fundador de la “Societá Dante Alighieri” en Santa Cruz, quien nos explicó que el mayor objetivo de la institución (la más importante de Italia en el mundo)es la difusión de la cultura y lengua italiana en el extranjero, un poder emanado por el mismo presidente de la República de Italia.

CONVENIOS. Como Sociedad “La Dante” ha conservado firme el propósito de cooperar con estructuras universitaria bolivianas, sin olvidarse de los colegios, es por ello que tiene convenios con el colegio Uboldi y con Los Amigos de Italia, donde se enseña la lengua italiana, como segundo idioma. Esperan trabajar el próximo año con más colegios para difundir la cultura italiana, ponderada a nivel mundial. También tienen convenios de tipo artístico con Bellas Artes.

CLASES DE ITALIANO. La institución cultural ofrece a los interesados en el idioma la posibilidad de estudiar la lengua italiana, durante seis meses, los lunes, miércoles y viernes. Los horarios son a elección en sus instalaciones de la Sociedad. “Es la única institución que puede dar el diploma de la lengua italiana, reconocida a nivel mundial”, expresó Cibelli.

CICLO DE CINE Un proyecto interesante que abriga Dante Alighieri es concretar la realización de ciclos de cine en las instituciones que así lo requieran. Actualmente poseen 1.500 títulos para proyectar, pero que no solo sea el hecho de ver una película extranjera, sino, la posibilidad de opinar al final de la misma y que le proporcione la práctica consciente y continua del análisis. Tienen programado iniciar muy pronto en el Centro Cultural Santa Cruz, que les ha abierto las puertas, la muestra de los filmes.

LITERATURA. Una de las bibliotecas más completas de autores italianos en Sudamérica lo posee Ivo Cibelli en la Sociedad. Pero también pretenden ser el canal para poder trabajar con autores bolivianos que deseen traducir sus libros en lenguas nativas. Es otro proyecto en el que están trabajando actualmente.

IVO CIBELLI Arquitecto de profesión, está en Bolivia desde 1996. Se dedica a enseñar en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA)y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la carrera de Arquitectura. Fundó en Santa Cruz la Sociedad Dante Alighiere, una institución cultural, sin fines de lucro, que está presente en más de 600 países. En febrero de 2010 ha recibido la medalla de oro de la Società Dante Alighieri de Roma por el importante trabajo desarrollado en Bolivia, así como la ha recibido también en el año 2011.

CLASES

Las dan en la calle Mercado No. 45, entre René Moreno e Independencia.

ITALIANO

En horarios de mañana, tarde y noche con un costo de Bs 350 (50 $us). mañana, tarde y noche con un costo de 350 Bs. (50 $us).

No hay comentarios:

Publicar un comentario