30.6.15

Tarija Verifican infraestructura de centros de educación especial



La responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia del Municipio, Patricia Paputsakis, junto al personal del centro Amigos de Niños Especiales Tarija (ANET), realizó una inspección a los centros de educación especial para ver la situación en que se encuentran y cómo están funcionando.

Paputsakis informó que se efectuó la inspección a los siete centros de educación especial con el objeto de identificar las falencias y trabajar con el tema de infraestructura y equipamiento, de acuerdo a la competencia, para brindar una atención de calidad.
La funcionaria aseguró que una de las políticas del Municipio será la de trabajar a través de la Unidad de Discapacidad, ya que se tiene planificado para el próximo año efectuar trabajos de ampliación y construcción de centros de educación de acuerdo a las necesidades que se vayan identificando.
“Se pudo evidenciar que la demanda más fuerte fue el tema de personal, que sería una competencia del nivel nacional a través del Ministerio de Educación. Nuestra competencia es el tema de la infraestructura y a partir de esto es que se está iniciando con la inspección, para planificar a partir de las falencias que se identifiquen y de esta manera atender las necesidades más básicas”, expresó
Asimismo enfatizó que se trabajará en la capacitación de los docentes de educación formal que tienen que trabajar con niños con discapacidad, para ayudar a la inserción y adaptación del medioambiente, buscar convenios con instituciones para garantizar el trabajo con personas con discapacidad, además se trabajará en el fortalecimiento de los centros en el área de manualidades y artesanías con el equipamiento para que se haga una labor sostenible y se pueda generar ingresos.
En la actualidad, los centros de educación no tienen la capacidad en lo que respecta a equipamiento, material didáctico y personal profesional capacitado para cubrir la demanda creciente, que es de gran necesidad de toda la población con discapacidad.
“La única finalidad es contar con los medios adecuados que permitan brindar un servicio de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad y necesidades educativas especiales que asisten a estos centros. Este fortalecimiento se dará, a través del equipamiento con bienes muebles, equipos de computación, material didáctico y contratación de personal”, indicó.

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