25.6.15

Chuquisaca Maestros rurales paralizan labores durante dos días


INJUSTIFICADO

Para la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, la medida de presión no se justifica debido a que antes deben resolverse impugnaciones en contra del ganador del proceso.

La falta de decisión del Ministerio de Educación respecto a la institucionalización del cargo de Director Departamental de Educación de Chuquisaca, motivó al magisterio rural a declarar un paro de actividades escolares, esta vez de 48 horas a partir de hoy.

La medida de presión se cumplirá en todo el Departamento pese a que sindicalmente la Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca sólo abarca dos de las cuatro regiones.

El ejecutivo de esa organización sindical, Wilfredo Gutiérrez, recordó que la pasada semana ya se cumplió un paro de actividades escolares de 24 horas. El de hoy es el segundo con el mismo propósito.

El dirigente sindical explicó que la medida de presión que se aplicará hoy, jueves, y mañana, viernes, es para exigir al Ministerio de Educación “respeto al proceso de institucionalización” y la posesión del ganador de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, Ángel Ventura.

Ventura es profesor rural y ex ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Chuquisaca que, de acuerdo al Ministerio de Educación, obtuvo una nota de 71,36 puntos, la más alta de todos los postulantes. Actualmente, ejerce el cargo de docente en la Escuela de Formación Superior de Maestros Franz Tamayo de Villa Serrano.

Gutiérrez al convocar a sus colegas a concentrarse en la ciudad hoy y mañana, explicó que la medida de presión será movilizada en la ciudad de Sucre con bloqueos temporales de calles en el centro.

Asimismo, sostuvo que de “manera contundente” entre 40 y 50 dirigentes sindicales de las federaciones de Chuquisaca, Chaco y los Cintis asumirán una huelga de hambre, también a partir de hoy.

Por su parte, la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, dijo que el paro de 48 horas no se justifica en la medida que antes no se agotaron las instancias de diálogo, para solucionar la demanda de los rurales.

Además, recordó que el proceso de institucionalización para la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca no concluyó, por cuanto aún se deben resolver las impugnaciones que fueron presentadas en contra del ganador.

Bajo estos antecedentes, manifestó que le corresponderá al Ministerio de Educación considerar si el paro de 48 horas que inicia hoy es legal o no. Recordó que un convenio entre el magisterio y el Gobierno establece que “hora trabajada es hora pagada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario