28.3.14

El brote de paperas que se registró en la unidad educativa San Ignacio

El brote de paperas que se registró en la unidad educativa San Ignacio obligó a los responsables a cerrar por dos días la infraestructura para una masiva fumigación.

La parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. Esta infección puede también afectar a otros órganos en caso de no recibir ayuda oportuna e inmediata, especialmente en los adultos.

Es una enfermedad viral producida por el “paramixovirus”. Este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales, siendo una de ellas la parótida, por esto se le puede aislar en saliva.

En el colegio San Ignacio, hasta el miércoles según información oficial del establecimiento a la que accedió EL DIARIO, se supo que desde el pasado miércoles se presentaron ocho casos de paperas aislados en los estudiantes de diferentes turnos.

Motivo que obligó a las autoridades a cerrar el establecimiento por un período de dos días, donde se ha previsto realizar una fumigación, para precautelar la salud de aquellos que todavía no habrían sido contagiados.

“Por orden de la dirección, se realizará un fumigado en todos el establecimiento educativo, para evitar que el brote se constituya en algo de consideración, sin embargo el hecho de cerrar la infraestructura es para brindar seguridad a todos los estudiantes”, dijo Silvana.

La parotiditis es menos contagiosa que la varicela o el sarampión. En áreas muy pobladas pueden darse casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Pueden producirse epidemias cuando varias personas propensas viven juntas o habitan un mismo ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario