6.6.16

Veto de celulares en clase impide que profes se alíen a la tecnología

La Resolución 001/2014, emitida por el Ministerio de Educación, que prohíbe el uso de celulares en clase, es una de muchas trabas que tienen los maestros a la hora de usar tecnología.

El profesor de filosofía y sociología de la unidad educativa Modelo Tiquipaya y exdirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Bladimir Mendoza, lamentó que este tipo de recursos no puedan utilizarse en las aulas, debido a que el sistema educativo en el país es “muy conservador”. Sugirió a las autoridades que normen su uso en vez de restringirlo.

A pesar de este veto, la interacción entre algunos maestros y estudiantes de Cochabamba se traslada a las redes sociales, una vez que se cumplen las jornadas educativas.

Algunos motivos que reúnen a educadores y educandos en las redes sociales son la explicación de tareas, recomendación de textos de lectura o simplemente charlas en las que se comenta cómo estuvo la clase del día.

Por ejemplo, Mendoza, cuenta que tiene una página en Facebook para interactuar con sus estudiantes. Ahí se suben fotografías de eventos destacados, mensajes motivadores para los adolescentes y demás. “Yo hago una excepción a la regla. El resto de mis colegas siguen dando clases convencionales”, confesó el maestro.

Agregó que el Facebook y Whatsapp son herramientas útiles para, por ejemplo, explicar la tarea a los estudiantes, sobre todo a quienes que no la entendieron.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, contó que también tiene varios grupos en Whatsapp a los que agrega a sus estudiantes para generar debates y aclarar contenidos vinculados a su materia.

ALIANZA NECESARIA La ejecutiva de Primaria de la Federación, Isabel Flores dijo que los profesores no tienen otra opción que aliarse con la tecnología, pues de un tiempo a esta parte, “los niños manejan el internet mucho mejor que los maestros”.

No obstante, la pedagoga, Rosa Choque dijo que en el intento de usar las redes sociales se topó con muchas dificultades, entre ellas que no todos sus estudiantes tenían equipos en los que se podía instalar Whatsapp o Facebook. Por otra parte, la mayoría no tenía acceso a internet, “ni en casa ni en la escuela”.

REVISAR LA NORMA El ejecutivo de la Federación recomendó a las autoridades que verifiquen la normativa vigente.

Por su lado, Flores sugirió que se proporcione wifi en las unidades educativas para sacar provecho a los equipos que se dotó a los estudiantes de último año, Quipus.

Seguridad.

Facebook tiene un Centro de Seguridad con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula.


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