9.6.16

El bullying es un proceso que busca destruir la autoestima

El bullying es una conducta sostenida emocional reiterada que consiste en humillar, avergonzar y hacer sufrir a otro par que no tiene por qué obedecer lo que hace otra persona, motivo por el que se inicia la agresión psicológica, física, la exclusión social que apunta a destruir la autoestima de un niño o adolescente, según la psicopedagoga experta en la problemática de bullying, María Zysma.

La información se conoció en una conferencia de prensa desarrollada en uno de los salones del Hotel Edén, donde la exponente recibió la bienvenida de parte de la representante por la líder del grupo de activistas Unamos Voluntades por Oruro, Ingrid Barrientos, y la directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Alina Conde.

Barrientos manifestó que lo importante es que se tiene que hacer algo por los niños y adolescentes que se quedan afuera y no son invitados, es decir que no son incluidos en el grupo y al sentirse excluidos es justamente el maltrato que reciben siendo de esta la esencia del bullying.

Por su parte, Alina Conde dijo que durante los talleres que iniciaron ayer hasta el sábado trabajarán aspectos fundamentales de prevención que tienen que ver con la no discriminación, con la inclusión de todos, con la no focalización de la víctima o la no explicación de las características de la víctima.

Mientras tanto, María Zysma explicó que todos tienen derecho a ser flojitos, a ser fuertes, a ser altos, bajos y estos aspectos deben ser trabajados en prevención con los alumnos y sus familias para que sean un puente de comunicación entre familia y escuela, como para cuando surja una dificultad, no sea una lucha y un rechazo mutuo.

"Vamos a dar las pautas como para poder pensar de que hablamos cuando nos referimos a bullying y ciberbullying, mediante los cuales nuestros hijos están tomando riesgos muy importantes para su seguridad, entonces vamos a diferenciar cualquier situación si es llevada a la justicia", manifestó.

Barrientos agradeció la presencia de la experta en la problemática de bullying que llegó a Oruro, con el apoyo de varias instituciones como la DIO dependiente del GAMO, maestros y padres de familia de los colegios Alemán, Anglo Americano, Americano y San Miguel además del grupo de activistas Unamos Voluntades por Oruro.

"Creemos que trabajar en prevención de violencia es la mejor forma de hacer algo por los niños que son el futuro del país y la única forma es educándonos nosotros como adultos en problemáticas como la del bullying", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario