30.6.16

Los maestros refuerzan los bloqueos en Cochabamba

“Radicalizar los bloqueos”, es la determinación de los trabajadores en Cochabamba. Este jueves, se sumarán al paro los maestros y obreros de más fábricas, anunció el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho.

Luego de varias horas de enfrentamiento, ayer, la Policía logró despejar las principales vías que unen a Cochabamba con el oriente y occidente del país.

JORNADA VIOLENTA La COB estuvo ayer representada por los fabriles. Y la Policía logró su objetivo al despejar, por la fuerza, la avenida Blanco Galindo.

Ni despuntaba el alba cuando decenas de obreros se apostaron entre los kilómetros 10 y 11 de esa vía y cerraron el paso vehicular con piedras, ramas y otros objetos.

La Policía preparó el operativo de despeje a fin de garantizar la transitabilidad en esa carretera estratégica para la vinculación terrestre del país.

La represión comenzó al promediar las 8 de la mañana de este miércoles. La Policía lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes, desplazados a la altura del kilómetro 10. Los bloqueadores respondieron con piedras y petardos, mientras quemaban neumáticos viejos que despedían un negro y tóxico humo que rápidamente se mezcló con la nube de gas.

El contingente policial, apoyado por un carro Neptuno que intentaba apagar las tóxicas fogatas dejadas por los fabriles, fue avanzando, mientra que los huelguistas retrocedieron unos quinientos metros, intentando reagruparse. La Policía, dirigida por el comandante Departamental, cnl. Luís Aguilar, desplegó sus efectivos para atacar otros focos de tensión en algunas de las bocacalles, en las que otros grupos de trabajadores se habían apostado y resistían a los uniformados.

Hubo heridos en ambos lados. El Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles informó que cinco obreros fueron alcanzados por gases y, presuntamente, balines, resultando heridos, tres de ellos, de gravedad.

Por su parte, el Comandante de la Policía dijo que cuatro uniformados presentaban policontusiones.

El enfrentamiento entre policías y fabriles, que recibieron el apoyo de un grupo de trabajadores de la Caja de Salud y de la Alcaldía de Cochabamba, duró cuatro horas. Sin embargo, los movilizados se reorganizaron y, después del mediodía, instalaron otro bloqueo en el kilómetro 14 , a la altura de la fábrica Manaco.

Durante el desbloqueo, 40 trabajadores fueron detenidos y posteriormente liberados, según confirmaron dirigentes de la COD.

Los trabajadores que participaron en la primera jornada del paro de 72 horas pertenecen a los sindicatos Manaco, COBOCE, Rabit, PIL, Fino, Caja Nacional de Salud y Municipal de Cochabamba, entre otros.
40 Detenidos

La primera jornada del paro de 72 horas de la COB, la Policía detuvo a 40 trabajadores, durante el operativo de reapertura de las rutas que unen Cochabamba con el occidente y oriente del país.



La Policía se queda en las rutas para garantizar circulación

La Policía cumplirá su rol de garantizar el libre tránsito de las personas, afirmó ayer el comandante Departamental de la Institución, coronel Luis Aguilar, ante el anuncio de la COD de radicalizar las dos jornadas de paro movilizado que restan.

El jefe policial, que dirigió personalmente el operativo de apertura de la ruta que une Cochabamba con el occidente, lamentó el uso de explosivos y el daño al asfalto que los trabajadores movilizados habrían ocasionado. “No es posible que se utilice este tipo de proyectiles y se dañe la infraestructura”, añadió.

Aguilar exhortó a los dirigentes de la COD a dejar de convocar a la violencia y el bloqueo de caminos. Por otra parte, informó que en horas de la tarde se produjeron algunos incidentes, uno a la altura de la fábrica Manaco y otro en la ruta hacia Sacaba, los cuales fueron controlados por los efectivos que desbloquearon las rutas.

Desde la Terminal de buses se confirmó que el servicio interdepartamental se reanudó después de las 18:00.

EXPLOSIVOS En horas de la tarde, efectivos de la Policía interceptaron en el sector de Sipe Sipe una movilidad tipo “coaster”, en cuyo interior fueron descubiertos artefactos explosivos, junto a piedras y clavos que, según la información, iban a ser utilizados durante las movilizaciones preparadas para hoy jueves.

A consecuencia del operativo fueron detenidas seis personas que se encontraban dentro del motorizado y, que según la Policía serían fabriles, extremo que no fue refutado ni confirmado por la dirigencia de la COB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario