17.6.16

Fe y Alegría usa el arte para generar un desarrollo integral en los jóvenes

Fe y Alegría regional Oruro, a través del proyecto Jóvenes con Rumbo, utiliza como una herramienta para el proceso de educación al arte, de esta forma se genera un desarrollo integral en los jóvenes.

Este proyecto que concluye este mes en su tercera fase trabaja con tres unidades educativas de Fe y Alegría, Kantuta III, Juan Pablo II y Jesús de Nazareth, los tres de nivel secundario.

El responsable de este proyecto, Franz Veizaga, mencionó que el propósito es formar un desarrollo integral en los jóvenes y mejorar la calidad de vida, pues además del arte también se realiza un apoyo técnico en orfebrería.

Aseveró que los talleres que se realizan abarcan diferentes temáticas de la vivencia de los jóvenes, por ejemplo la democracia, entonces se enseña a través del teatro los procesos de los gobiernos que tuvo el país.

Asimismo indicó que se tiene un taller de música, que trabaja de forma conjunta con el teatro, pues están encargados del sonido de las obras que se presenta.

Sostuvo que si bien el objetivo no es formar artistas, sino trabajar en el desarrollo integral, se encontró talento en los estudiantes y es una forma para que los jóvenes no tomen otros rumbos y se dediquen además de sus estudios al arte.

Explicó que el proyecto comenzó el 2014, y gracias a sus logros se prolongó como una segunda fase el 2015, se espera que también este año pueda desarrollarse este trabajo.

Señaló que se eligió para trabajar en estas tres unidades educativas porque se encuentran en la zona periurbana, entonces existen más necesidades y no tienen la posibilidad de acceder a estos cursos de forma particular.

Por su parte el facilitador de estos cursos, Elvis Antezana manifestó que es importante hacer alianzas con diferentes instituciones, en este caso se trabaja con Fe y Alegría en un proyecto destinado a los jóvenes.

Indicó que se aplica el teatro foro, el cual consiste en abordar diferentes temáticas, pero los estudiantes sean los que construyan los libretos a través de sus experiencias, es así que ellos dan a conocer los problemas que tienen y otros aspectos.

Mencionó que se abordan diferentes temas respecto al medio ambiente, la democracia, bulling, violencia y otros a través de los cuales van aprendiendo y reflexionando, por ejemplo en una obra se habló del medio ambiente y al terminar los estudiantes empezaron a recoger todas las basuras, entonces se van apropiando de estos contenidos.

Argumentó que otro aspecto que fortalece estos talleres es que son prácticos, si bien se habla de contenidos pero no solo se queda en teoría, además que se involucra al contexto es decir padres de familia y profesores, quienes también son parte de esta actividad.

Además mencionó que se fortalece los contenidos teóricos de las materias, por ejemplo realizando la obra sobre democracia, los estudiantes conocen a los anteriores presidentes y la forma de gobierno que tuvieron.

"No solo es un taller de teatro sino es un proceso de educación con la herramienta principal el teatro", concluyó.

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