31.5.15

Varicela obliga a cerrar una escuela en Colcapirhua

La varicela, una enfermedad viral característica de esta temporada, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se propagó velozmente en la unidad educativa de Colcapirhua, Don Bosco, por lo que se tomó la decisión de cerrarla temporalmente.

En menos de una semana, decenas de menores de edad, sobretodo del nivel inicial, contrajeron el virus. “Primero aparecieron tres niños con varicela y al día siguiente ya habían 20”, relató una madre de familia de la unidad educativa Don Bosco, Shirley Coca.

El contagio masivo de menores de edad, sumado a la veloz propagación del virus, alarmó a los padres de familia, hace no más de un mes. Es así que uno de ellos notificó a las autoridades municipales sobre el hecho.

En principio, la municipalidad de Colcapirhua, en coordinación con la Dirección Distrital y la unidad educativa afectada, solicitó la presencia de un médico con el propósito de que elabore un informe al respecto.

A pesar de que el informe global aún no llegó a manos del alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, preliminarmente los profesionales en salud recomendaron el cierre de la unidad educativa.

“No nos han dejado que les llevemos a nuestros hijos durante 10 días”, mencionó el padre de familia, Wálter Unzueta, a tiempo de indicar que su pequeño, que cursa kínder, estaba entre los que contrajo el virus.

EN ALERTA Pese a que la varicela “es una enfermedad tan común como la gripe”, según el director del SEDES, Marcelo Castro, lo que verdaderamente alarmó a los padres de familia de Colcapirhua fue la confusión en el manejo de términos.

En principio, se creía que había una “epidemia de viruela”, “otros pensaban que era sarampión”, contó una madre de familia.

Al respecto, Castro aclaró a los padres de familia que la viruela es una enfermedad infecciosa peligrosa, contagiosa y mortal que se erradicó allá por el año 1980. Por tanto, para Castro es imposible que se dé un cuadro así en Colcapirhua.

En contraposición, dijo que la varicela es una enfermedad leve, aunque las reacciones varían entre persona y persona. No obstante, no deriva en ninguna complicación y, excepcionalmente puede causar la muerte.

HISTERIA COLECTIVA La noticia del cierre temporal de la unidad educativa Don Bosco llegó a oídos de los padres de familia de otra unidad educativa que queda a menos de una cuadra del lugar, Benedicto Durán Ortiz. Por lo que muchos optaron por no llevar a sus hijos a la escuela.

Una madre de familia comentó que durante unos días se registró ausentismo en ambas unidades educativas.

Específicamente en el nivel inicial de la unidad educativa Benedicto Durán, hubo días en los que algunos maestros pasaban clases con no más de 10 estudiantes.

El responsable de epidemiología del SEDES, Efraín Vallejo, indicó que no le notificaron sobre el caso, sin embargo considera que “no había por qué suspender las clases”, bastaba con enviar a los niños enfermos a sus casas.

CASEROS Una vez que el niño está en casa, es recomendable que guarde reposo.

Una madre de familia contó que bañó a su hija que contrajo la varicela, con agua tibia y avena.

“Hay que dejar que la avena se seque como una especie de costra en la piel del niño, así disminuye el picazón”, explicó Geovana Arancibia.

Otras madres contaron que usaron cremas, lociones y otras sustancias para reducir las molestias que causan las ampollas.

El médico Franz Veizaga dijo que lo ideal es que el cuerpo del menor de edad combata la enfermedad. Solo en casa de complicaciones se puede suministrar paracetamol o aciclovir, pero solo bajo prescripción médica.

Apuntes.



Contagio.

Hasta marzo de 2015, el Ministerio de Salud reportó 490 casos de varicela en el territorio nacional.

Vulnerables.

La varicela es una enfermedad inofensiva cuando sucede en el período de la infancia. Sin embargo, en la adolescencia y vejez representa mayores complicaciones.

Las personas que contrajeron el virus este 2015 en Bolivia tienen, en su mayoría, entre 20 y 40 años de edad, según reportó el Ministerio de Salud.

Origen.

La varicela fue descrita por primera vez en el siglo XVI con el término Cristalli o Verol Volante (el virus de la viruela de vuelo).

Cayeron más de 40 en menos de una semana

Esta no es la primera vez que los estudiantes de la unidad educativa Don Bosco de Colcapirhua se infectan masivamente con varicela.

Una madre de familia, Shirley Coca informó que la gestión pasada unos cuantos niños de segundo básico contrajeron el virus, al poco tiempo contagiaron a más de la mitad de sus compañeros y luego a otros cursos.

En total, casi medio centenar de menores de edad cayeron en 2014, considerando que gran parte de ellos transmitió el virus a sus otros hermanitos que tienen en casa. No obstante, ese entonces no cerraron la unidad educativa.

MEDIDAS Para evitar la presencia del virus, la Alcaldía Municipal de Colcapirhua fumiga dos veces al año varias unidades educativas, específicamente en períodos vacacionales, indicó el responsable de educación de la Municipalidad, Manuel Rocha.

Explicó que, por cuestiones de seguridad, tras desinfectar las aulas, no está permitido que los estudiantes retornen de inmediato a pasar clases, ya que los químicos usados pueden afectar su salud.

Por otra parte, para que los maestros, padres de familia y estudiantes tengan un accionar adecuado ante este tipo de casos, la Alcaldía brinda constantemente talleres de salud.

Para esto se contrata profesionales en salud, explicó Rocha.

UN CALVARIO Pese a que la varicela es un virus que no representa mayores complicaciones, los padres de familia que tuvieron que lidiar con niños enfermos no la pasaron bien por los menos durante una semana.

La madre de una pequeña de cinco años de edad que cursa el kínder dijo que días antes de que empiecen a aparecer ampollas en el cuerpo de su pequeña, ella “no estaba igual”. “Estaba decaída, no quería hacer la tarea ni comer”, comentó, a tiempo de indicar que con el brote, su estado de ánimo empeoró.

Su pequeña no dejaba de rascarse y, por cuestiones laborales, la madre no podía controlarla ni darle los cuidados necesarios. Añadió que “es grave” cuando un padre trabaja porque debe dejar solo y enfermo a su hijo en casa.

Ante esta situación, los padres de familia de Colcapirhua coinciden en que es urgente que la vacuna contra la varicela sea incluida en el esquema del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI).

En el territorio nacional, el precio de la vacuna contra la varicela supera los 500 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario