Un total de 300.672 estudiantes del país se inscribieron para participar en la Quinta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB), superando la meta proyectada con la cifra más alta de inscritos en relación con versiones anteriores.
El año 2011, la competencia científica más importante del sistema educativo plurinacional arrancó con 54.853 inscritos, en 2012 la cifra subió a 113 mil, en 2013 fueron 225 mil y en 2014 la cuarta versión convocó a 276 mil participantes del país.
Mucho interés
“Como en versiones anteriores, los resultados muestran que el interés por participar en esta competencia se incrementa año tras año. En esta ocasión superamos por mucho la meta de 300 mil que teníamos”, destacó Roberto Sánchez, director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
Del total registrado, el 54 por ciento (162.796) corresponde a estudiantes del área urbana, mientras que el 46 por ciento (137.876) era del área rural. Los datos muestran un crecimiento en la inscripción de los estudiantes del área rural del 2 por ciento respecto a 2014.
vallunos más interesados
Cochabamba, el departamento que ocupa el primer lugar del medallero hace cuatro años, muestra en esta versión un aumento del 20 por ciento de inscritos, el mayor en relación con otros departamentos.
Respecto a las áreas de competencia, las cifras muestran que Matemática continúa siendo la materia preferida por los estudiantes con 91.835 inscritos, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento varones.
Asimismo, la Robótica, nueva área de competencia, registra 3.150 inscritos.
“El resultado de esta primera fase muestra un gran interés de la comunidad educativa por desarrollar la educación científica tecnológica, productiva y la identificación con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo con el fin de sentar las bases de una Bolivia con soberanía científica y tecnológica”, manifestó Sánchez.
Asimismo, dijo que ha culminado esta primera etapa, pero el 17 de mayo comenzará la segunda fase con el desarrollo de las pruebas a escala distrital de manera simultánea en el territorio boliviano.
Ganadora de una tablet
La alumna Monserrat Fernanda Laime Benavides, de la Unidad Educativa Santa Rosa B, provincia Tomas Frías del departamento de Potosí, se convirtió en la ganadora de una tablet por ser la inscrita número 300 mil, cifra que el Ministerio de Educación se había fijado como meta de participantes para la Quinta Olimpiada Científica Estudiantil, que en total convocó a 300.672 participantes de secundaria.
Se debe recordar que en esta competencia participan unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de las áreas urbana y rural del país, en las áreas de Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática, Química y Robótica.
El presidente Evo Morales inauguró el lunes 6 de abril la fase inicial de la olimpiada científica con un acto realizado en la ciudad de Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario