19.5.15

En Corea Bolivia participa del foro mundial de educación


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ROBERTO AGUILAR, EL MOMENTO DE ENSEÑAR LOS RESULTADOS EN TEMA EDUCATIVO.

El Foro Mundial de Educación que se realiza en la República de Corea evalúa el avance de los países del mundo para ver si se cumplieron o no las metas del Milenio. Bolivia participa del evento a través del Ministerio de Educación.

La participación de 155 Estados y 148 organizaciones de la sociedad civil, este año se buscará crear un marco de acción para la nueva agenda de educación 2030. Bolivia en la ooprtunidad expondrá los logros y avances alcanzados en el ámbito de la educación, según dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Del 19 al 22 de mayo se constituye el principal espacio para evaluar los resultados alcanzados por los Estados del mundo y las diferentes regiones en torno al tema educativo en los últimos 15 años.

El 2015 es un año histórico en la lucha por el derecho humano a la educación, ya que se cumple el plazo para alcanzar, tanto, las metas de la Educación para Todos (EPT) como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ambos firmados por los Estados en el año 2000.

Aguilar explicó en diversos foros las políticas educativas implementadas en Bolivia fueron diseñadas en función al cumplimiento de los acuerdos y bases sentadas en el Foro Mundial sobre la Educación del año 2000, realizado en Dakar, Senegal, sobre el referente “Educación Para todos” (EPT) y los Objetivos del Milenio (ODM).

“Este es un espacio fundamental que consideramos importante hacer conocer los avances en torno a la nueva política educativa, y posicionar los logros que está alcanzando Bolivia rápidamente y con programas extraordinarios y, obviamente, con enfoques muy participativos”, dijo Aguilar.

Bolivia en cuanto a programas de profesionalización de maestros, como el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) que a 2016 tendrá 140 mil docentes formados con nivel licenciatura y post-gradual, es decir, toda la estructura del Magisterio boliviano.

“Esto nos permitirá ubicarnos en el contexto mundial en el grado académico reconocido y exigido; ya casi en ningún lugar del mundo formaban a maestros en tres años en nivel técnico, y Bolivia estaba bastante rezagado”, manifestó.

En dos diferentes foros, por invitación de Unicef, el ministro expondrá los avances en lo referido a educación inclusiva, que abarca la Descolonización de la Educación, por medio de la educación indígena, su institucionalidad, la normalización de 32 lenguas de naciones y pueblos indígena originario que la Constitución reconoce y la construcción de los currículos regionales.

Asimismo, programas como las Escuelas Liberadoras, Escuelas de riveras de río, Escuelas de frontera y centros de apoyo para niños que viven con sus padres en situación de cárcel, entre otros.

La cuarta exposición abordará el contexto de la calidad de la educación, donde se planteará los resultados que Bolivia viene alcanzando a partir de la aplicación del Nuevo Modelo Educativo y los avances que se ha tenido a través de los Indicadores de Educación Para Todos (EPT) y los referentes mundiales que Bolivia.

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