12.5.15

Oruro 31 estudiantes clasificaron en las olimpiadas matemáticas de "mayo"

Un total de 31 estudiantes, de un poco más de 200 participantes, en dos categorías, Sub-13 y Sub-15, fueron los clasificados en la primera fase de la XXI olimpiada matemática de "mayo" que se realizó el reciente sábado, en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

Dicha actividad, organizada por el Departamento de Matemática de la FNI, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se cumple en pos de identificar a los mejores estudiantes con aptitudes para las matemáticas de estas categorías, como cada año, hace 15 gestiones, realizándose el segundo sábado de cada mes de mayo, según informó el responsable de la actividad, René Arturo Aguilar Vera.

"Este año se tuvo la XXI versión de la Olimpiada de Matemática Iberoamericana de mayo en su fase clasificatoria, agradecemos la participación de más de 200 estudiantes que intervinieron en esta competencia, fueron más de 20 establecimientos los que participaron del área fiscal como privada y nos sentimos muy felices de tenerlos a ellos", afirmó Aguilar.

Destacó que se dividió en dos categorías, Sub-13 y Sub-15 y no así por grado, debido a que es el parámetro que se toma en cuenta en las olimpiadas internacionales.

Afirmó que la prueba fue exigente y que para realizar una calificación más exacta y corrección, no se hizo un trabajo manual sino que las pruebas se sometieron a un equipo corrector automático de reciente tecnología.

"Inmediatamente terminó el evento, se publicaron los cuestionarios con las soluciones, es decir que los estudiantes, los papás, los maestros ya sabían cómo les fue, conocieron las respuestas y a medio día teníamos publicada la lista de clasificados", agregó.

Los 31 clasificados, 14 de la categoría Sub-13 y 17 de la Sub-15, serán sometidos a una fase final a realizarse el 30 de mayo, de la que saldrán siete nuevos clasificados por categoría quienes participarán en la prueba internacional que llegará desde Argentina como parte de los festejos por el mes aniversario de ese país.

"El mes de mayo es el mes aniversario de esta república y crearon este singular evento con la participación de diferentes países de Iberoamérica, aunque el evento es por correspondencia, es decir, si bien se realiza en varias sedes de Bolivia y países de Latinoamérica, el evento es por correspondencia, así que la misma prueba se la rendirá en todos esos países", agregó.



CLASIFICADOS

En la categoría Sub-13 los clasificados son: Rebeca Arandia (Alemán), Abigaíl Araníbar (Alemán), Joaquín Calla (Bethania), Horacio Cuizaga (Alemán), Valeria Delgadillo (Alemán), Johanes Fuentes (Alemán), Génesis Mamani (Uru Uru), Daniela Miralles (AAS), Marcela Mollo (La Salle fiscal), Reynaldo Pillco (Aniceto Arce), Víctor Ríos (San Miguel), Alejandro Sahonero (San Francisco), Dafne Salazar (AAS) y Amira Tárraga (Bethania).

En la categoría Sub-15, Brenda Aguilar (La Salle fiscal), Jhonatan Ajata (Bethania), Fernando Ayala (Alemán), Noelia Ayllón (Bethania), Axcel Calani (San Miguel), André Echeverría (AAS), Alejandro Jaimes (La Salle fiscal), Willy Mamani (La Salle fiscal), Emily Marín (Alemán), Freddy Muraña (La Salle fiscal), Luis Ríos (San Miguel), Álvaro Rojas (Alemán), Moisés Salazar (Alemán), Diego Saleg (Alemán), Jael Titichoca (La Salle), Favio Urquieta (SMMP) y Romina Villarroel (Alemán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario