25.5.15

El Gobierno normará la calidad y el control del desayuno escolar



Los ministerios de Salud y Educación emitirán una resolución que regulará la calidad y los elementos del de- sayuno escolar a través de una serie de lineamientos, que también establecen responsabilidades de control y supervisión a padres de familia, maestros y directores de colegios.

“Trabajamos en normativas para que haya una dirección única en las recomendaciones de la alimentación escolar, según las características geográficas y culturales de cada zona. Hay que recuperar nuestros alimentos ancestrales, nosotros somos lo que comemos. Hay que reglamentar”, mencionó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, en la radio Patria Nueva.

La Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural (622), del 29 de diciembre de 2014, en el artículo 9, da tuición a las carteras de Estado para controlar la inocuidad y la calidad nutricional de la alimentación escolar.

En ese marco, los ministerios de Salud y Educación trabajaron en un documento denominado “Lineamientos técnicos, administrativos y estándares de calidad de la alimentación escolar en Bolivia”, ante la carencia de una instancia de regulación y control.

Las juntas escolares criticaron en reiteradas oportunidades la calidad del desayuno escolar. En Cobija (Pando) se intoxicaron el jueves 512 personas tras ingerir el alimento escolar. En dicho documento, al que tuvo acceso La Razón, se establecen los componentes mínimos para el desayuno o almuerzo escolar en áreas urbanas y rurales. Por ejemplo, resalta el consumo de cereales, lácteos y frutas, y el límite en los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal.

“El agua debe ser la única bebida que acompañe a las comidas (en el caso del almuerzo escolar). Se prohíbe el uso de aceites recalentados. Se evitará el uso de guantes de látex para impedir la transferencia de proteínas de este material a los alimentos, ya que pueden causar reacciones anafilácticas (hipersensibilidad del organismo) en personas sensibles”, señala una parte.

Contenido. Los lineamientos poseen una variedad de recuadros con recomendaciones sobre la cantidad de vitaminas, carbohidratos, lácteos, verduras, fruta y otros que deben ser distribuidas a estudiantes, según su edad. Además de las explicaciones de los beneficios de cada grupo de alimentos.

La comunidad educativa será la encargada del control. Por ejemplo, los padres de familia tendrán la tarea de supervisar las formas de transporte, recepción, almacenamiento, preparación, distribución e higiene en la manipulación de alimentos. Los maestros controlarán la higiene de las manos de los estudiantes antes de consumir los alimentos. Los directores elaborarán informes sobre la aceptabilidad y tolerancia ante el municipio y juntas escolares.

“Desde hace un año estamos trabajando en su contenido. Estimamos que en un mes y medio ya salga la resolución biministerial para la vigencia de los lineamientos. Salud ya lo aprobó hace 15 días, ahora presentaremos el informe al ministro de Educación (Roberto Aguilar) para su visto bueno”, indicó una fuente de la cartera de Educación.

Situación en municipios

Diagnóstico

El Ministerio de Educación identificó que 14 de 339 municipios aún no dan el desayuno escolar.

Productos

En los lineamientos se priorizan alimentos naturales típicos de cada región.

La Bacillus Cereus sería causa de la intoxicación

El Ministerio de Salud dará a conocer hoy la causa de intoxicación de 512 personas del colegio Antonio Vaca Díez, de Cobija (Pando). Existen mayores indicios de que la bacteria Bacillus Cereus sea la causante principal. El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) realiza análisis bacteriológicos en más de 60 muestras tomadas al interior del colegio, quioscos externos, cocina de las proveedoras del alimento escolar y en la panadería que distribuyó el pan del sándwich de pollo que ingirieron las personas intoxicadas.

“Se analizan todas las bacterias, pero con énfasis principalmente en cuatro: Bacillus Cereus, Staphylococcus Aureus, Salmonella y Clostridium. Pero lo más probable es que sea la primera por el tiempo en que se presentaron los síntomas”, indicó ayer a este medio la directora del Inlasa, María René Castro.

El jueves, 477 alumnos y 35 maestros del colegio Antonio Vaca Díez fueron trasladados a los centros de salud por sentir náuseas, vómitos y dolores en el estómago, luego de haber ingerido el desayuno escolar. Todos fueron dados de alta hasta el sábado. La Fiscalía de Pando citará esta semana a las dos mujeres responsables de elaborar el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario