23.5.15

Indagan un presunto bullying y violencia

La adolescente habría sido asediada por educadores y algunos compañeros de curso.



Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz indagan la muerte de una adolescente de 13 años que presuntamente fue víctima de bullying y violencia educativa.

De acuerdo con las investigaciones que realizó La Prensa y las denuncias de algunos padres de familia, el pasado 14 de mayo la adolescente de 13 años, H. A. C. R., fue hallada muerta en su domicilio después de sufrir una profunda depresión por la agresión de una de sus profesoras y alumnos de un establecimiento educativo fiscal en Miraflores.

Sobre este hecho, los efectivos de la división Homicidios de la fuerza anticrimen señalaron que los familiares solicitaron la reserva del caso, mientras se realiza la investigación, aunque dijeron que se citó a la profesora a prestar su declaración en calidad de testigo.

De acuerdo con los testimonios de algunos padres, H. A. C. R., era víctima de violencia por parte de la educadora y bullying de sus compañeros de curso porque no entregaba a tiempo algunas de las tareas encomendadas. Este hecho, según comentó un familiar, le provocó una depresión que derivó en su suicidio, del cual no dieron detalles.



DELITO. Karen Flores, de Voces Vitales, organización en Bolivia que trabaja contra el acoso escolar, afirmó que el bullying pudo haber sido el detonante, asociado con la violencia escolar, para su muerte. Empero, señaló que la violencia escolar es un delito y que deben ser los progenitores quienes denuncien este hecho ante las autoridades.

Karen Flores explicó que detrás de una víctima o un acosador existe siempre violencia familiar en cualquiera de sus formas, negligencia, sobreprotección, golpes, insultos, indiferencia, carencia afectiva, la que debe ser identificada antes de calificar como bullying o violencia.

En tanto una docente de una unidad educativa de la zona, quien solicitó mantener su nombre en reserva, afirmó que “el gran problema es que los maestros no practican el valor de la tolerancia y cometen excesos, físicos y psicológicos que confluyen en tragedia”.

La educadora afirmó que en La Paz los profesores se abstienen de cometer errores del pasado debido a que existe una norma, Ley 070, que señala que los educadores deben ser innovadores creativos reflexivos, pero sobre todo tolerantes.



SIN DATOS. Por su parte, el Servicio de Educación de La Paz y el Ministerio, no pudieron brindar datos sobre este hecho, debido a que sus responsables se hallaban en reuniones.

Un allegado de la menor afectada espera una respuesta sobre la muerte de su familiar.



LA DEL PUEBLO, EN SU INFORME DE MARZO, DICE QUE 12 DE 36 UNIDADES EDUCATIVAS QUE TIENEN REGISTRADO PRESENTAN PROBLEMAS DE BULLYING. LAS DENUNCIAS FUERON PRESENTADAS POR PADRES DE FAMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario