La exclusión de los niños en fiestas o juegos de sus pares afecta la autoestima y puede considerarse una nueva forma de violencia psicológica infantil de parte de los adultos, según el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia (Eco Jóvenes). La organización pide a los padres que inculquen valores a los pequeños.
"Las exclusiones a invitaciones a cumpleaños, por ejemplo, son otro tipo de violencia, ya que cuando sólo invitan a cinco o seis del curso, el resto se siente apartado”, afirmó la representante de Eco Jóvenes, Julia Velazco, en el conversatorio Estrategias para la Prevención de la violencia en las escuelas y promoción del Buen Trato, que se realizó ayer.
Remarcó que ese tipo de violencia se ejerce de parte de los papás hacia los niños. "Eso les enseña a los pequeños que en la vida hay que excluir a unos e incluir a otros”, aseveró.
Este medio realizó un sondeo entre 10 padres de familia para saber qué sintieron cuando sus hijos no recibieron la invitación a una fiesta de un compañero. Todos coincidieron que esa exclusión afecta "negativamente”.
"En el curso de mi hija, el año pasado, una de sus compañeras preparó su fiesta de cumpleaños con más de un mes de anticipación. Mi hija, segura de participar, me hizo comprar regalo, pero lamentablemente no la invitaron. Lloró mucho y se preguntaba a cada rato por qué no me invitó”, relató Brenda Aranda.
Con ella coincidió doña Zoraida Callisaya, quien explicó que esa situación afecta más a las adolescentes por la fiesta de 15. "En el cumpleaños de la amiga de mi hija todo parecía indicar que ella iría, pero su mamá le prohibió que invite a mi hija. Mi niña se deprimió”, contó.
Velazco comentó que ese tipo de violencia lo ejercen los padres hacia los pequeños. "Aunque digan que el hijo fue quien invitó a sus mejores amiguitos, el resto se siente mal y se pregunta ¿por qué no me invitaron?, ¿seré malo?, ¿me porté mal?”, explicó.
Aseguró que "esta nueva forma de violencia, que parece muy inocente, causa baja autoestima en los chicos”. Por ello, recomendó que los padres enseñen valores, respeto y amor al prójimo.
La representante de Eco Jóvenes comentó que el objetivo del conversatorio de ayer fue brindar herramientas prácticas a las familias, educadores y psicólogos con el objetivo de evitar la violencia en las aulas.
Según el director de Cecodap, Óscar Misle, en el entorno de la escuela existen varios tipos de violencia: el que ejerce el maestro hacia el estudiante, de los padres a los alumnos y entre pares. Aclaró que el bullying se realiza entre pares. "El bullying es una acción sistemática, repetida y con acción de hacer daño. Esto tiene éxito en la medida de que la víctima sufre”, remarcó.
A decir de Velazco, la adolescencia -entre los 12 y 17 años-es la etapa más vulnerable para recibir y ejercer bullying.
Explicó que si no se tiene precaución, este maltrato, que puede ser físico o psicológico, puede ocasionar enfermedades como la anorexia e incluso el suicidio.
Recomendaciones
Maestros Una tarea muy importante es que los profesores sean atentos y vean lo que ocurre a su alrededor. Deben acompañar y hacer seguimiento a sus estudiantes, es decir, detectar si su alumno está triste y preguntarle la razón. Si faltó, se debe averiguar por qué no fue a clases o si tiene un golpe, preguntar lo que sucedió.
Mofas Muchos maestros toman parte en las burlas que se hacen los niños. Hay que evitar aquello, deben pedir una explicación de por qué tratan así a su compañero y analizar la situación de forma responsable. No deben participar y evitar hacer bromas pesadas.
Prevención El Ministerio de Educación debe asumir sanciones para estos actos, sugieren las organizaciones.
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