15.5.15
Falta de actualización y ortografía resaltan en las láminas educativas
Errores ortográficos, desactualización de contenidos y tergiversación de conceptos resaltan en las láminas educativas que se comercializan en distintas librerías y mercados de material escolar, en La Paz. El Ministerio de Educación alista un instructivo para el control de estos productos.
“Hay varias equivocaciones en las láminas. Como abuela veo las fallas y me llama la atención la mala ortografía que tienen. Lástima que la maestra no lo vea en el colegio”, expresó Nora Paz, quien compró un par de láminas educativas en una tienda del pasaje La Tablada, en la zona Garita de Lima.
La Razón hizo ayer un recorrido por La Tablada y la avenida Max Paredes, principales puntos de venta de material escolar. En una revisión al azar de 20 láminas, utilizadas por los estudiantes como referencia, se verificó una variedad de equivocaciones en el contenido.
“Ocacion” en lugar de “ocasión”, “pas” en vez de “paz”, y “ejercito” en lugar de “ejército” son algunos de los más de 100 errores ortográficos identificados en el material que ofrecen las editoriales Universal, Robinson, Manantial Editores y Producciones Creativa. “Alguna vez tuvimos que devolver láminas porque los errores empezaban desde el título. Pero nosotros solo somos vendedores”, dijo José Valencia, dueño de una librería de La Tablada.
La desactualización y la tergiversación son otro problema. En una ilustración sobre familias se señala que en Bolivia existen cuatro tipos: familia según Dios, desintegrada, matriarcal y patriarcal. El nuevo Código de Familias, promulgado en noviembre de 2014, establece cinco tipos: unimarentales, uniparentales, ampliadas, comunitarias y no parentales.
Al respecto, Jimmy Tellería, responsable del Centro Cistac, sostuvo que las láminas en vez de informar, confunden. “Aparece la familia desintegrada como concepto. Deberían preocuparnos tantos conceptos erróneos”. Tras la polémica de la lámina con contenido discriminatorio hacia las madres del oriente, Descolonización cuestionó que los maestros no observen los contenidos. En el Ministerio de Educación informaron que se ultima detalles de una circular para que los educadores revisen los mensajes del material educativo. Hasta el cierre de edición tal documento no fue emitido.
Filtros para el control
Según Descolonización, el material debe ser controlado en Depósito Legal, Educación y comités antirracistas.
Realizarán operativos en librerías y mercados
El Viceministerio de Descolonización llevará a cabo desde la siguiente semana una serie de operativos en librerías y mercados que comercialicen láminas educativas para detectar mensajes discriminatorios y racistas. “Vamos a movilizar a técnicos del viceministerio, en coordinación con los comités departamentales, para un operativo de control en todo el país”, adelantó el director nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez. El operativo contra el racismo y la discriminación se efectuará en todos los espacios con mayor demanda de este material escolar.
“Hay más riesgos en los mercados porque no existe control y es ahí donde se publican hasta productos truchos, los operativos llegarán sobre todo a esos lugares. También iremos a librerías, aunque éstas tienen más control”, señaló la autoridad.
Cima publicará material actualizado
Imágenes de alta calidad y sin textos en el reverso serán la característica de las nuevas láminas tamaño grande que distribuirá Producciones Cima, una de las pioneras en la creación de ilustraciones educativas a color. El contenido del producto cuenta con el asesoramiento de un antropólogo, un maestro y un artista plástico. “Competiremos con lo que no hay en el mercado. Entre cinco y diez días vamos a lanzar el producto”, adelantó el gerente de Producciones CIMA, Carmelo Corzón.
Después de tres años de suspensión de actividades, la imprenta de 50 años de trayectoria volverá a publicar las láminas acompañadas de guías. Entre los primeros temas que se abordará está la metalurgia, los textiles y la cerámica prehispánica, adelantó Corzón, historiador de profesión.
Cima es una de las primeras imprentas a color que elaboró láminas educativas, las mismas tienen sustento de material bibliográfico, aseguró el gerente. Durante el medio siglo de trabajo, Cima se asesoró con arqueólogos, historiadores y dibujantes para el contenido de todas sus láminas.
“Gracias a nuestro asesoramiento nunca encontraron errores en el contenido de nuestros productos, pero eso ameritaba mucha inversión”, resaltó, al recordar que varias de sus ilustraciones fueron pirateadas y con mala información. Corzón sostuvo que los textos tienen que estar acorde al programa de educación y no al “capricho del que lo produce”.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario