11.5.15

LA PAZ, ORURO Y POTOSÍ Desde hoy rige el horario de invierno en tres ciudades

Se ratifica que el descanso pedagógico se iniciará el 29 de junio en La Paz.

El descenso de las temperaturas ante la proximidad del invierno, hizo que las direcciones departamentales de Educación de La Paz, Oruro y Potosí determinen la aplicación del horario de invierno desde hoy, según informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

"Los niños y jóvenes estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí ingresarán desde el lunes 11 en horario de invierno debido al descenso de temperaturas", manifestó la autoridad al indicar que los resfríos –haciendo una evaluación– están en el margen de lo normal.

El horario de invierno implica que los estudiantes ingresen a las unidades educativas media hora después del horario habitual dispuesto.

Por otra parte, se definió que el descanso pedagógico en La Paz se inicie el 29 de junio hasta el 10 de julio.



INCREMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. "Se incrementaron los resfríos en la población que no asiste a las unidades educativas, es decir en niños de 1 a 4 años en un 37 por ciento, de 5 a 9 años en 10 por ciento y de 10 a 14 en 4 por ciento, mientras que de 15 a 19 años están por debajo de lo establecido", dijo Quiroz.

Tras una reunión de las direcciones departamentales de Educación, Salud y el Senamhi; las autoridades educativas determinaron en esas ciudades, el horario de invierno para precautelar la salud de los niños y jóvenes.

La autoridad recordó que la Resolución Ministerial 01/2015 determina que las unidades educativas no exijan el uniforme escolar, y que más bien deben instruir que los estudiantes asistan a clases abrigados para evitar los resfríos propios de la época.

"El horario de invierno no se utiliza directamente por un solo indicador como es la baja de temperatura, sino por el incremento de las infecciones respiratorias agudas de la población estudiantil que asiste a las unidades educativas”, dijo Quiroz.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez dijo que el horario no está vigente para los colegios ubicados en los valles, los yungas y el trópico de La Paz.




SE RECOMENDÓ A LOS DIRECTORES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS QUE EN CASO DE QUE ALGÚN ESTUDIANTE ASISTA A CLASES CON UN RESFRÍO, ÉSTE DEBERÁ SER ENVIADO DE INMEDIATO A SU DOMICILIO Y POSTERIORMENTE A UN CENTRO DE SALUD.





12 mil casos de infecciones respiratorias se registró en La Paz hasta la pasada semana.



"Los padres deberán enviarlos (a los estudiantes) a clases con ropa abrigada, y aclarar que no es de uso exclusivo utilizar el uniforme en esta época de invierno".

Basilio Pérez

SEDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario