7.5.15

Ministerio de Educación recibe dos denuncias de acoso sexual al mes



Autoridades de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación investigan entre uno y dos casos de acoso sexual por mes, que se habrían registrado en unidades educativas del país, por ello existen maestros que son procesos por la vía administrativa porque cometieron el delito, en el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con informes en los últimos años se registraron denuncias de acoso escolar y sexual por parte de los mismos educadores que imparten sus conocimientos en diferentes establecimientos educativos del país.

En una entrevista con el director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, informó que la última denuncia de acoso sexual está referida al proceso administrativo contra un profesor del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, sindicado por supuesto acoso sexual a niñas de primero de primaria.

“Si en un proceso administrativo se descubrieran elementos de convicción pues el caso sería remitido a la Dirección Departamental de Educación para iniciar una demanda en el marco de las normas vigentes”, dijo.

El Decreto Supremo 1302 de “Erradicación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en la escuelas”, promulgado el 1 de agosto del 2012 por el presidente Evo Morales, modificado en su artículo tres expresa: “El director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños, y adolescentes estudiantes será suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor”.

A criterio de Echazú las denuncias de acoso son un tanto complicadas de procesar en el entendido de que por lo general se realizan con reserva. “No quiere decir que se debe subestimar la declaración de un menor (…), encontramos que hay varios elementos que dan lugar a que el proceso siga su curso”.

Está instancia recibió entre una a dos denuncias al mes, en enero no se registró ninguna, en febrero se presentaron dos casos, marzo también dos, en abril uno y en mayo se conoció al menos tres. Los casos denunciados son por violación y acoso sexual.

“Me llama la atención que se estén denunciando acoso sexual en unidades educativas, siendo que la mayoría de las denuncias por acosos sexual fueron en institutos y la Escuela de Formación de Maestros”.

El responsable de Transparencia dijo que “las denuncias de acoso sexual se realizan primero a través de las direcciones departamentales y distritales”. Sin embargo, a través de las normas el objetivo del Ministerio de Educación lo que busca es erradicar la violencia de este tipo.

“Ante una situación de esta naturaleza los padres que denuncian, ven con alarma (…) y tienen todo el derecho del mundo de exigir a las autoridades investigar este tipo de casos”, concluyó.

OTROS CASOS

En la ciudad de El Alto, la semana pasada una menor de 13 años habría asumido la determinación de quitarse la vida ante el supuesto acoso sexual que sufría constantemente por parte de dos de sus maestros en la unidad educativa San Andrés.

El director de la Distrital de Educación del sector Sur, Rafael Salcedo, dio a conocer que existe una denuncia por parte de los padres de familia y que se conoce que la menor, antes de asumir esa cruel determinación, dejó una carta póstuma, donde explica las razones por las cuales la niña tomó la decisión de quitarse la vida, situación aún no esclarecida.

VILLA COPACABANA

Un último caso se registró en la unidad educativa 6 de Agosto de la zona de Villa Copacabana, dónde aparentemente el profesor de Música, de este establecimiento educativo, habría tomado algunas fotografías y videos a cuatro menores de edad, supuestamente con fines de crear un kardex.

Sin embargo, al realizar la denuncia de forma pública a través de los medios de comunicación, los maestros del establecimiento educativo arremetieron contra los padres de familia quienes denunciaron el caso y generaron un conflicto evidente.

Los padres de familia piden a las autoridades investigar este hecho y se indague del por qué se les habría tomado fotografías a menores. Hasta el cierre de esta edición se supo que el profesor pidió disculpas y aseguró que lo habría hecho porque los niños eran de su agrado y estaría realizando un kardex para el establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario