11.7.14

Tras ampliar vacación, habrá clases los sábados en La Paz



Los estudiantes de colegios del altiplano paceño, en los cuales se amplió la vacación invernal por una semana más, deberán “recuperar” las clases los primeros sábados de los siguientes cuatro meses para cumplir con el calendario escolar establecido, anunció ayer la DDE.

“Hemos enviado un instructivo a los 41 distritos educativos, en los que se prolongó el receso pedagógico, para que trabajen los primeros sábados de cada mes; es decir, el primer sábado de agosto, septiembre, octubre y noviembre, y así cumplir con los 200 días de la agenda escolar”, informó al diario La Razón Basilio Pérez, responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz.

Agregó que la disposición va dirigida a todos los niveles del sistema educativo: inicial, primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y privados. “El calendario escolar está establecido y debe concluir el 30 de noviembre sin ninguna modificación”.

En caso de incumplimiento, adelantó que se aplicarán las multas establecidas en el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio y en la Resolución Ministerial 001, que van desde una llamada de atención hasta el descuento de diez días de haberes, en escuelas fiscales; y descuentos del 10% al ingreso mensual, en los privados.

No obstante, el principal dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, rechazó la decisión de la DDE y anunció que los maestros no acatarán la disposición pese a las sanciones.

“Esto demuestra que las autoridades no toman enserio la educación de los niños, y todo este criterio de improvisación la pagan los maestros y los escolares. Cómo es posible que teniendo la ciencia a su alcance no puedan prever los factores climatológicos antes de fijar el calendario educativo”, expresó.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, mostró también su inconformidad con la determinación y anticipó que enviarán una carta al ministro del área para que intervenga en el caso.

“Nuestros hijos tienen otras responsabilidades los fines de semana, tales como limpiar su cuarto, lavar ropa o hacer otras actividades extracurriculares; además son días de convivencia familiar”, resaltó Gutiérrez.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que la ampliación de la vacación invernal no significa modificar el calendario escolar ni establecer horarios extras para reponer los días perdidos. Anunció que se analizará el caso de La Paz.

Ampliación del receso

Invierno

Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de La Paz resolvieron el miércoles ampliar el receso de invierno por una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario