30.7.14

Priorizarán la educación científica

La educación boliviana durante los próximos diez años estará centrada en la ciencia y tecnología. El Gobierno premiará, privilegiará y respaldará la formación científica y tecnológica en los colegios y universidades, señaló ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Las declaraciones las hizo en el marco de un acto de premiación a estudiantes destacados, realizado en el colegio San Agustín.

El plan contemplado en la Agenda 2025 es crear las condiciones educativas, técnicas y materiales para pasar de una sociedad productora de materia prima a una industrializadora, acotó.

Reconoció la falta de conocimiento y la urgencia de formar científicos.

Actualmente, el país debe importar tecnología de Estados Unidos y Corea, pero a futuro los profesionales bolivianos deben asumir el desarrollo de los rubros de hidrocarburos, petroquímica, siderurgia, telecomunicaciones y energía atómica.

El Gobierno tiene planificado el desarrollo de energía atómica con fines pacíficos con la participación de los mejores profesionales.

SAN AGUSTÍN García Linera destacó el papel del colegio San Agustín en la capacitación de estudiantes con talento científico.

Desde su punto de vista, los resultados exitosos se deben a cuatro factores importantes. Relievó el énfasis que realiza, ese colegio, en la enseñanza de química, física y matemática. Además, la incorporación de contenido universitario en la fomación en secundaria y el desarrollo del razonamiento y de la lógica.

Según el Mandatario, el aspecto determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje es la actitud de autodisciplina de los estudiantes, concluyó.

Datos.

Nostalgia

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera recordó sus épocas de estudiante en el colegio San Agustín. El actual director, Juan Carlos Rodríguez Ostria, era su compañero de curso, “el apodo del Rodríguez era ‘Sombra’”, dijo.

Reconocimiento

Saludó con especial atención a la estudiante Laura Relos. Destacó el promedio de la colegiala, 98 puntos, porque desde su punto de vista es “metafísicamente imposible alcanzar ese puntaje”.

La adolescente es un orgullo para todos los jóvenes de Cochabamba y del país, dijo.

Protocolo

Los guardias de seguridad de García Linera fueron rebasados por los escolares, que rompieron la formación para correr y saludar al Mandatario. En la avalancha muchos cayeron al suelo.

Rendimiento

Reconoció que en primero medio, ahora tercero de secundaria, se quedó a desquite en matemática porque descuidó el estudio, reconoció el exalumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario