24.7.14

Educación detecta 5 falencias en la aplicación del currículo

Falencias en la planificación, los contenidos, la evaluación, la carga horaria y la introducción del bachillerato técnico humanístico perjudicaron la aplicación del nuevo currículo educativo en los dos primeros bimestres de esta gestión, según la evaluación del Ministerio de Educación y el magisterio. Habrá cursos de capacitación técnica.


"La planificación, es decir la articulación del proyecto socioproductivo con el plan anual bimestralizado y el desarrollo de las labores educativas; los contenidos, vale decir la integración de los contenidos de currículos a través de una planificación entre todos los docentes de la unidad educativa y el reglamento de evaluación, ésas son las dificultades que encontramos para la aplicación del nuevo currículo en todos los niveles (inicial, primaria y secundaria)”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Con Quiroz coincidió, por separado, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, quien añadió que la modificación de la carga horaria y la implementación del bachillerato técnico humanístico también significaron problemas en este primer bimestre de aplicación del currículo educativo.

"No existe infraestructura adecuada para implementar el bachillerato técnico, por eso esta aplicación es improvisada”, opinó el ejecutivo de los docentes.
Desde este año, el Ministerio de Educación aplica el currículo acorde a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en todos los niveles -inicial, primaria y secundaria- de las unidades educativas del país. En 2011, el Gobierno había anunciado que su implementación sería gradual.
Para el profesor Quelca, la improvisación en la aplicación del nuevo currículo originó "un shock” en los docentes. "No todos estaban preparados, ya que la mayoría de los maestros de secundaria no se inscribió a los cursos del Profocom (Programa de Formación Complementaria), que capacita al magisterio en el nuevo plan de estudios de la ley”, explicó.
El viceministro Quiroz anunció que, debido a la falta de información que se identificó para la implementación del nuevo currículo, se capacitará a los técnicos de las direcciones departamentales durante esta semana en la ciudad de Cochabamba.
El objetivo es -aseguró la autoridad- que los técnicos que hayan sido capacitados, desde el lunes, instruyan a los maestros en sus unidades educativas.

Punto de vista

José Luis Álvarez Ejec. Maestros Urbanos, La Paz
"La aplicación
es un fracaso”

Toda ley hay que evaluarla por sus fundamentos y por sus bases. En esa medida, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es subjetiva, pues de forma arbitraria parte de una realidad ajena a la nuestra.
Para esta ley no hay diferencia entre saberes y conocimientos científicos. Como parte de la concepción de que el conocimiento sólo es lenguaje o depende de las culturas, chocan con la realidad, porque mezcla -de forma abusiva- algunas materias y hace desaparecer otras del currículo.
Además de desestructurar el sistema plantea una evaluación subjetiva en la que se deben calificar los valores, el accionar, la conducta que tiene el estudiante en el interior de su comunidad. ¿Y eso cómo lo puede saber el maestro?
Al materializar el plan de estudios incrementa asignaturas para los maestros, por eso esta norma y su aplicación son actualmente un fracaso. El currículo estará vigente durante la gestión de Evo Morales, porque después se lo cambiará. La ley no está bien concebida y la educación merece un cambio trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario