22.7.14

Director de colegio Bolívar traba el traspaso de la primera alumna

El director del colegio Simón Bolívar 1 pone trabas y exige más documentos para el traspaso de I.C., la primera mujer que pide estudiar en el colegio que tradicionalmente sólo educa a varones, de acuerdo con una denuncia. La Dirección Departamental de Educación anuncia sanciones.
"Esta mañana (ayer) fuimos al colegio Bolívar para que se realice la inscripción correspondiente de la estudiante, pero hemos encontrado a un director hostil, que nos exigió una serie de papeles para hacer su traspaso”, afirmó la activista de Mujeres Creando, María Galindo.
El 3 de julio, Página Siete informó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz dio vía libre y garantizó el traspaso de la primera mujer a ese establecimiento, cuyos alumnos habían protestado por la presencia de I.C. Ella solicitó el cambio de turno, de la tarde a la mañana, por motivos de trabajo. El trámite debía iniciarse ayer, al retornar de las tres semanas del descanso pedagógico.



Galindo precisó que el trámite no se inició antes, no por dejadez, sino porque durante las vacaciones escolares no había personal para recibir los papeles.
La transferencia de la estudiante fue determinada por el Ministerio de Educación "en un nivel más alto”. Por eso se solicitó al director del Bolívar, Domingo Mamani, que I.C. empiece a pasar clases -desde ayer- mientras regulariza sus documentos. El pedido fue negado.
"Nos parece que el espíritu del director (del colegio) no fue el adecuado, porque él debía acatar una resolución que emana del ministerio”, afirmó Galindo y añadió que la alumna tampoco pasó clases por la tarde, porque "su traspaso es inminente”.


A decir del director de la DDE, Basilio Pérez, el director del establecimiento debe aceptar a la estudiante. "Haremos seguimiento al caso. De comprobarse que él retrasó el traspaso, será sancionado tal como indica el Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio”. La sanción podría ser desde una llamada de atención hasta un descuento.
Pérez adelantó que convocará a la directora distrital, Jenny Revilla, para que ella acompañe hoy a I.C. para agilizar el trámite al turno de la mañana del Bolívar.



No se debe exigir uniforme escolar
El director departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, informó ayer que la reanudación de las labores escolares fue normal. Recalcó la instrucción a colegios para que no pidan uniformes escolares.
"Esta mañana vimos a los estudiantes de la promoción del colegio Germán Busch con trajes, por eso no estaban abrigados. Nosotros hemos instruido que no exijan el uso de uniformes y esa norma debe respetarse”, remarcó.
Los estudiantes de 41 municipios de la zona andina del departamento paceño retornaron ayer a clases, después de tres semanas de descanso pedagógico de invierno. Según los informes parciales de los directores distritales al titular de la DDE, el reinicio de las clases fue normal en el departamento.
Pérez reiteró que el horario de invierno sigue vigente, vale decir que por la mañana ingresan media hora después de lo habitual, y por la tarde salen media hora antes. La medida permanecerá hasta agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario