Los maestros de la ciudad de Oruro aún están en incertidumbre respecto al examen comunitario del cual fueron discriminados por el gobierno de Evo Morales, por el hecho de manifestar públicamente que no están de acuerdo con la aplicación de la Ley 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", por considerarla retrógrada y antipedagógica.
Dicha duda se vivía hasta ayer en la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, donde no se conocía el futuro del mencionado examen, como aseguró el secretario ejecutivo de esta entidad sindical, Grover Chambi.
"Hasta el momento, la única información que tenemos es la respuesta del Director Departamental de Educación (Eduardo García), quien todo lo deriva al Ministerio de Educación, pero hoy (ayer) viajó una comisión a la ciudad de La Paz para verificar cuáles son los resultados y reiterar la solicitud del magisterio urbano para que se nos dé vía libre al examen comunitario de diez puntos", afirmó.
Argumentó que si no se tiene una solución positiva sobre el examen comunitario, asumirán acciones legales respaldados por la Constitución Política del Estado.
"El hecho de dar una posición ideológica o una resolución por decisión en asambleas de los propios colegas que nos quieran sancionar, eso es ir contra la misma Constitución Política del Estado de acuerdo a lo que hemos revisado y no nos quedará otra alternativa que solicitar un amparo constitucional", señaló.
Dijo que el magisterio orureño continúa en estado de emergencia y ante cualquier situación los profesores serán convocados por los dirigentes de su Federación para que sean parte de movilizaciones u otro tipo de actitudes por la arremetida del Gobierno, por el hecho de manifestar el sentir de los profesores respecto a esa referida ley.
El examen comunitario según el Ministerio de Educación, está programado para el viernes 11 de julio, prueba que permitirá a los profesores su ascenso de categoría.
El ejecutivo Chambi señaló que la Federación de Maestros desde el martes reciente realiza los cursos de ascenso para los profesores como también para los administrativos.
"Esperaremos la respuesta del Gobierno, hasta esta semana más. Estamos siendo tolerantes a objeto que esto se solucione y no dar ese afán protagónico que se le da al Director Departamental de Educación (Eduardo García), no olvidemos que estamos en una etapa electoral y cualquier situación coyuntural él lo aprovecha para salir a la palestra en los diferentes medios de comunicación", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario