29.7.14

Alumna alega necesidad laboral para su cambio al colegio Bolívar



“Decidí cambiar de turno para poder trabajar por las tardes y así ayudar económicamente a mi mamá, ella está enferma de los riñones y no puede”, declaró a La Razón la primera alumna del colegio Bolívar, que hasta ayer se caracterizaba por tener solo estudiantes varones.

La joven, que cursa el 6° de secundaria paralelo “B”, ingresó a las 08.30 al establecimiento educativo, acompañada de un delegado de la Defensoría del Pueblo, quien vigiló que su incorporación sea transparente y sin actos de racismo ni discriminación.

Sus compañeros, aún con un poco de disconformidad, le dieron la bienvenida y se comprometieron a tratarla como “a una dama”. La profesora del aula adelantó que será tratada como el resto y que no habrá preferencias.

En el curso, la estudiante fue presentada por el director del colegio, Domingo Mamani, quien pidió a los estudiantes tratarla amablemente y evitar cualquier tipo de comentarios ofensivos hacia su persona. “Quiero apelar a su conciencia, es una estudiante más y espero concluir el año tranquilamente y sin problemas”.

Bienvenida. Al respecto, el presidente del paralelo aseguró que los alumnos del Bolívar no son discriminadores, como mostraron algunos medios de comunicación en semanas pasadas. “En algún momento hemos expresado nuestro rechazo, pero en el colegio no hay discriminación. Los profesores nos inculcan el respeto y nosotros lo llevamos siempre en la mente”.

No obstante, algunos exteriorizaron su descontento y manifestaron que con ella se romperán todas las tradiciones del colegio. “Cambiará todo aquí, por ejemplo, en el aniversario lo que acostumbramos es bautizar a los alumnos nuevos rapándoles la cabeza y manchándoles con pintura, pero con ella tendremos que ser más recatados”, dijo uno de sus compañeros de curso quien no quiso ser identificado.

El director de la unidad educativa resaltó que cumplió lo dispuesto por las autoridades educativas y pidió a la comunidad no hacer “más drama” al respecto. “El colegio siempre estaba abierto para recibir mujeres, pero no había una persona que se atreva a ingresar como lo hizo esta joven”.

Subrayó que el término de “colegio de puro varones o de mujeres” debe ser erradicado, porque en el mismo hecho de que haya portero y portera, profesor y profesora, un colegio ya es mixto. “Con esta experiencia, seguro vendrán más mujeres”.

En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que la institución hará una supervisión al ingreso, estadía y salida de la joven, además de promover talleres informativos sobre las leyes vigentes y de respeto a los derechos humanos en el colegio.

“Hemos pedido a la dirección del establecimiento un espacio para que podamos hablar con estudiantes, plantel docente y padres de familia sobre la erradicación de la discriminación. Seremos parte de las asambleas y haremos una orientación constante a la comunidad estudiantil”, indicó a tiempo de destacar que la jornada de la joven fue satisfactoria y sin problemas.

Aniversario del colegio

Creación

El Colegio Nacional Simón Bolívar fue creado por decreto supremo el 7 de febrero de 1924, durante la presidencia de Hernando Siles. Tiene 750 alumnos, y por primera vez en 90 años recibió ayer a una alumna.

Las opiniones

Ivón Ebia: ‘Espero que sea responsable’

Esperamos que sea suficientemente responsable y tenga personalidad, que es la mejor característica del bolivarense. El cambio se va dando y no hay por qué preocuparse, solo le pedimos que cumpla como cualquier alumno. Es profesora

Richard Corani: ‘Parece que busca protagonismo’

Costará mucho habituarse a este cambio, no creo que sea fácil. Viendo a la señorita, lo que me parece es que busca protagonismo. Creo que con su ingreso cambiará todo en el colegio, pero todo cambio es bueno. Es exalumno y ayudante

Rodrigo Gutiérrez: ‘No podremos hacer chacota’

Es un poco extraño, porque la mayoría estamos muchos años en el colegio. No estamos acostumbrados a tratar con una mujer. Cambiará todo, hasta el modo de expresarnos entre nosotros, ya no podremos usar malas palabras. Es alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario