La mayoría de las infraestructuras educativas en Sucre acogen a tres establecimientos y no están adaptadas al nuevo sistema de educación técnico-humanístico; el presidente Evo Morales lanzó el desafío de construir nuevos edificios, para ello pidió a la Comuna sucrense, y al resto del país, identificar terrenos.
Cerca de 1.500 estudiantes, en tres turnos, concurren diariamente a una misma infraestructura educativa, haciendo visible el hacinamiento y el deterioro acelerado de los inmuebles. El fenómeno es mucho más recurrente en los edificios del centro de la ciudad, es el caso del edificio de la calle Lemoine que acoge a las unidades educativas Benjamín Guzmán, Arturo Araníbar y Simón Bolívar.
Precisamente, en la inauguración de la reconstrucción de esta infraestructura, el presidente Evo Morales planteó terminar con ese fenómeno.
“El único problema que tenemos es falta de terreno para construir, cómo conseguimos y garantizamos terreno, eso seguramente va a ser responsabilidad de la Alcaldía correspondiente, no estamos tan mal económicamente, podemos construir esta clase de edificios, pero en las ciudades, en los llamados cascos viejos, el gran problema es terreno y terreno”, dijo Morales.
Para la aplicación del nuevo modelo educativo, que requiere de la implementación de talleres y laboratorios, la mayoría de las unidades educativas de Sucre carece de espacio.
“Hay que incorporar talleres y laboratorios a nuestras unidades educativas, ya hemos empezado. En el campo no es mucho problema, en el campo hay terreno, pero en las ciudades es el problema del terreno, eso va a ser obligación cómo incorporar los talleres, los laboratorios, las salas de computación para las nuevas unidades educativas pero también para las viejas que tenemos, es cuestión de cómo garantizar terrenos”, reiteró Morales.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Municipal de Sucre, Cristina Martínez, señaló que "siempre que sea de beneficio para los niños esta muy bien".
Terrenos
El presidente Evo Morales señaló que la carencia de terrenos dificulta la construcción de nuevas infraestructuras educativas, especialmente en el área urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario