28.7.14

El colegio Bolívar recibirá hoy a su primera alumna en 90 años

Por primera vez en sus 90 años, la unidad educativa Bolívar de La Paz tendrá hoy oficialmente a una mujer en sus aulas. Pese a haber sido rechazada, I.C. logró su traspaso a la promoción del colegio que educaba sólo a varones. Estudiantes y padres de familia afirman que pedirán respeto y trato igualitario para ella.

"¿Qué podemos hacer? sólo esperar a que ella se comporte. Nadie la molestará y haremos lo posible porque no se sienta lejana a nosotros”, aseguró uno de los estudiantes del colegio que el viernes participaba en el acto de toma de nombre de la promoción.

"Será un poco difícil acostumbrarnos a ella, pero ni modo... Sólo hay aceptarla y ver lo que pasa en adelante -comentó otro de sus compañeros-. Tampoco la trataremos mal y pediremos a todos los alumnos de cursos inferiores respeto hacia ella y un trato igualitario”. I.C. no pudo asistir a la toma de nombre de la promoción porque su trámite de traspaso se "había atrasado” y no fue incluida en el acto.

El jueves, este medio informó que I.C. había concluido su trámite de traspaso del turno de la tarde al de la mañana del Bolívar, por lo que desde hoy pasará clases, convirtiéndose en la primera mujer de ese colegio.


El ministro de Educación confirmó el fin de semana que este lunes una comisión acompañará a I.C. en su primer día de clases.
En junio, el intento de I.C. de convertirse en la primera alumna del Bolívar provocó protestas. En más de tres reuniones, los estudiantes vetaron el ingreso de la joven al colegio esgrimiendo tres argumentos: que la única mujer entre 750 varones, que era tarde para un traspaso y que "una chica rompería la tradición”.

Diferentes instituciones -la Defensoría del Pueblo, y la Dirección Departamental de Educación, entre otras- se manifestaron en contra de la "discriminación”, por género a la estudiante. La activista María Galindo, de Mujeres Creando, acompañó a I.C. en sus trámites de traspaso que obtuvo, finalmente, el aval del ministerio del área.


El director del colegio, Domingo Mamani, explico que después del conflicto, los alumnos recibieron talleres de sensibilización sobre la normativa educativa y sobre discriminación. "El problema lo ocasionaron los de los cursos inferiores, antes que los de la promoción”, resaltó.

Los padres de familia también aceptan el cambio. "Nuestros hijos y nosotros tenemos que sobrellevar esta situación y aceptar a la estudiante”, dijo Germán P. Explicó que los padres de la promoción determinaron que queda cumplir la ley. "Debemos dar ejemplo a nuestros hijos para que ellos también actúen en el marco del respeto”, aseguró.

El uniforme para la estudiante
Promoción I.C. sólo debe conseguir una camisa lila para uniformarse con su promoción pues ya cuenta con un traje negro. "Ella dijo que lo haría”, dijo el director Mamani.
Diario Como la adolescente estudiaba en el turno de la tarde del mismo colegio ya tiene uniforme: chompa roja y pantalón o falda negra.
Paralelo El director manifestó que hoy -media hora antes del ingreso a clases- él, los maestros, la muchacha y los estudiantes se reunirán para designarla en uno de los cinco paralelos de la promoción.

El Bolívar cumplió 90 años el jueves

El destacado profesor Jaime Escalante fue uno de los maestros que tuvo el colegio Simón Bolívar 1, indica orgulloso el director del establecimiento, Domingo Mamani. El pasado jueves el establecimiento paceño celebró sus 90 años.

En este tiempo, según Mamani, la institución formó a otros grandes profesionales, autoridades y a personajes de la historia boliviana, como Marcelo Quiroga Santa Cruz o, más recientemente, Juan Carlos Torrico, un ingeniero agrónomo que resalta en docencia en Alemania.
Durante toda su historia el colegio Bolívar ha educado exclusivamente a varones. Esta característica se ha convertido para la institución en "un orgullo y una tradición”, que los estudiantes argumentaron para rechazar inicialmente la entrada de una alumna.
Actualmente, sólo ocho colegios del país no son mixtos, es decir educan a jóvenes de un mismo sexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario