11.7.14

Maestros protestan y piden la entrega de sus títulos

Un centenar de maestros normalistas de todas las provincias del departamento llegaron ayer hasta las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en busca de explicaciones del porqué se retrasa la entrega de sus títulos de profesionalización, que a conocimiento de estos, el documento debería estar en sus manos en diciembre pasado. Cansados de la espera se reunieron ayer para conformar una comisión que viaje a Sucre, lugar donde se tomó el examen y desde donde se emiten los citados documentos.

Profesores piden respuestas. “Estamos cansados de esperar y nadie nos da una respuesta”, dijo la profesora M. que no quiso identificarse por el temor a que sea reconocida y “no me quieran dar mi título, porque esto es todo político”, agregó. Son 160 los educadores que llevan meses esperando que desde la capital se envíe los documentos, que permite a los profesores elevar su categoría, aumentando sus ingresos económicos. “No son más de 200 bolivianos que aumentan nuestros sueldos, pero necesitamos el documento para poder acceder a otros trabajos”, explicó otra profesora que también pidió no revelar su identidad.

El retraso es en La Paz. Por su parte el director departamental del DDE, Salomón Morales, explicó a El Día, que “los títulos en provisión nacional se emiten desde La Paz, aquí lo mucho que podemos hacer es verificar si el ítem ha sido ingresado al sistema”, señala la autoridad. Morales explica que el Ministerio de Educación debe verificar en qué estado se encuentran las escuelas normalistas, para comenzar la emisión de títulos, “esto se hace cuando se verifica que tienen toda la documentación en orden y por lo general demora entre 2 a 3 meses”. Los educadores lamentan la desinformación sobre este tema y más aun cuando mucho de ellos deben viajar desde el interior del departamento, hasta la capital, para tramitar sus documentos, “esto no es del todo gratis como dice el Gobierno, nosotros invertimos en pasajes, hoteles, comida y otros gastos, para profesionalizarnos como nos exige el Gobierno”, agregó M.

Exámenes
9.127 normalistas dan examen de ascenso hoy

Desde las 6 de la mañana Los módulos educativos de la capital cruceña se preparan para albergar a 9.127 profesores, que van a ser evaluados por la DDE, en busca de un ascenso de categoría, que permite a los profesores un incremento salarial.

"Desde las 6 de la mañana los módulos abren sus puertas para la evaluación, los profesores deben responder entre 90 a 100 preguntas y para ello tienen 3 horas, tiempo más que suficiente si es que están bien preparados", comentó Gregorio Bartolomé, subdirector de la DDE, que se encargará de evaluar el trámite de la jornada de exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario