24.7.14

La Paz Colegio Bolívar tendrá desde el lunes a la primera alumna



El colegio Bolívar, tradicional por tener solo estudiantes varones, recibirá el lunes en sus aulas a la primera alumna, quien solicitó su transferencia en junio. La Dirección del establecimiento explicó que el cambio no se puede realizar antes porque las clases se suspenderán por el aniversario.

“Me informaron que ya dejaron en el colegio toda la documentación para que su transferencia proceda. Pero no podrá pasar clases desde mañana (hoy) porque estamos de aniversario, por eso formalmente se incorporará al aula a partir del lunes”, declaró a La Razón Domingo Mamani, director del colegio Simón Bolívar de La Paz.

Adelantó que la estudiante pasará clases en el aula con menos alumnos para equilibrar la cantidad de estudiantes. “No creo que haya problemas con la comunidad estudiantil, porque ellos ya fueron informados sobre el ingreso de la adolescente. El colegio tiene todas las condiciones para tener a mujeres dentro del alumnado”.

A principios de junio, cuando la estudiante ingresó al colegio y pasó clases de prueba durante cuatro días en un curso de 6° de secundaria, un grupo de alumnos protagonizó actos de indisciplina en rechazo a la joven porque exigían “mantener la tradición del establecimiento”. Después de cumplir con los trámites, el Ministerio de Educación dispuso su transferencia al retorno de la vacación de invierno.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó a la red PAT que desde esa instancia se vigilará que el traspaso de la adolescente a un colegio de varones sea tranquilo y sin ningún tipo de violencia o actos de discriminación contra ella, dentro del colegio.

“Si bien al ingresar al establecimiento ella estará en desventaja, nosotros haremos un seguimiento al trato. No vamos a permitir que sufra ningún acto de violencia. Por ello vamos a reunir al plantel educativo, alumnos y padres de familia, para promover el buen trato”, declaró el Defensor.

Garantías. Villena mencionó que guarda la esperanza de que la actitud de la adolescente se replique el próximo año y que no solo sea una joven la que solicite su inscripción a un colegio tradicional, sino varias, para así “terminar con la educación unigenérica”.

En declaraciones anteriores, la estudiante manifestó que estaba indignada por “la actitud machista” de algunas madres. “Lo que me indigna más es que padres de familia me apoyen y madres no me apoyen, siendo mujeres. (...) Les digo a las señoras que me escuchan, dejen de hacer machistas a sus hijos. Están haciendo mal, porque a futuro esas personas machistas son las que violan, matan y pegan a mujeres. Eso está mal. Tienen que educarlos con cariño”, declaró en ese entonces. Este medio publicó sobre este caso el 6 de junio.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, anunció que el psicólogo de la institución supervisará el ingreso, estadía y salida de la adolescente, además de promover talleres informativos sobre las leyes vigentes y de respeto a los derechos humanos.

“Enviamos tres notas a la Dirección del colegio para que nos dé un espacio y podamos hablar con estudiantes, plantel docente y padres de familia sobre la erradicación de la discriminación; si no hay respuesta, igual entraremos al colegio”, señaló Guarachi.

Aniversario del colegio

Creación

El Colegio Nacional Simón Bolívar fue creado por decreto supremo el 7 de febrero de 1924, expedido por el presidente Hernando Siles. Posee 750 alumnos, quienes hacen romería hasta la plaza Venezuela, a los pies de Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario