23.7.14

Las libretas serán reemplazadas por los certificados digitalizados

El Ministerio de Educación planea suplir las libretas de calificaciones que otorga por certificados digitalizados entregados por las propias unidades educativas. El proyecto contempla que los padres puedan vigilar el avance de sus hijo a través de internet.
Según el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, las nuevas libretas "serán un mecanismo de registro digital, que posteriormente será impreso con las formalidades correspondientes, como un papel membretado del colegio, entre otras”.
Resaltó, en un comunicado de prensa, que esos certificados, que suplirían a las libretas otorgadas por el ministerio, deberán estar sellados y enumerados, a fin de evitar problemas y cambios en las notas.
Aguilar comentó que la emisión y llenado manual de libretas es un sistema "antiguo”, que implica un gasto innecesario de tiempo para los profesores y de dinero para el Estado.
La medida implicaría un ahorro anual de al menos un millón de bolivianos, ya que es ese monto que gasta actualmente el ministerio en la impresión de más de tres millones de libretas, para cubrir los niveles inicial, primaria y secundaria del país.
Para llenar el formulario, Aguilar aseguró que cada unidad educativa debe contar con una conexión a internet. Los maestros cuentan con computadora, a través del programa "Una computadora por docente”, implementado desde 2010.
La autoridad educativa resaltó que todos los colegios privados y públicos manejan las notas a través del sistema digital, por lo que la digitalización no será mucho problema. "La idea es exigir el uso de la computadora y hacer que el sistema de evaluación se digitalice más y de esa manera entrar a un esquema moderno”.
Información rápida
A decir del viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, también se está trabajando en un plan para que los padres de familia puedan acceder a información del rendimiento y aprovechamiento de sus hijos a través de internet.
"El plan permitirá un rápido acceso a los datos de los hijos para los padres de familia”, indicó la autoridad, quien mencionó que tanto los certificados digitalizados como los datos en la red funcionarían desde 2015.

Quiroz explicó que los padres de familia podrán acceder a este sistema de información desde cualquier parte del país y del mundo mediante la red.
"Aún estamos analizando la propuesta para presentarla al magisterio y a los padres de familia. Sin embargo, creemos que el padre puede obtener la información a través de la página web del ministerio o de un portal educativo que creará el ministerio específicamente para esto”, informó Quiroz.
A su turno, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, comentó que esa medida será revolucionaria y permitirá hacer mejor seguimiento a los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario