24.7.14

Buses escolares deben contar con siete seguros



Seguro contra desastres naturales, incendios, accidentes, robo, para gastos médicos, en favor de escolares y de terceras personas, serán obligaciones de buses escolares privados para su circulación, según la Ley Municipal de Servicio Público de Transporte Escolar.

Jorge Silva, concejal del MAS y proyectista de la norma, sostuvo que los siete seguros son esenciales para resguardar a los escolares, puesto que aún no hay una ley específica que regule el funcionamiento de los buses y operadores de transporte escolar privado, así como de tarifas.

La norma aprobada por el Concejo edil y remitida al Ejecutivo municipal para su promulgación, también establece que los buses escolares deben contar con un sticker identificatorio y documentos de garantía visibles.

Estos vehículos también requieren un kárdex con datos técnicos: tipo de motorizado, capacidad de asientos, tipo de combustible, modelo, marca y certificado de revisión mecánica general.

Además póliza de importación, RUA (Registro Único Automotor), informes de reparación y mantenimiento, estado del bus, registro de repuestos, afiliación y certificado de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

No obstante, la representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Elizabeth Sánchez, mencionó que algunos elementos de seguridad ya fueron normados con anterioridad a causa de la muerte de una niña.

“Los operadores que quieren dar el servicio deben tener autorización y permiso del Organismo Operativo de Tránsito y un código de identidad visible. Si la ley va dirigida a brindar mayor seguridad a los niños, será beneficiosa”, dijo.

Problemas. Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Ferreira, cuestionó el servicio que prestan los operadores de transporte escolar y aseguró que existen falencias en las condiciones para trasladar a niños, e incluso en la seguridad.

“Los conductores no tienen garantías ni una identificación, dejamos a nuestros hijos a su suerte y no hay quién haga algo”, reclamó. Por ello, saludó la iniciativa del concejal Silva y pidió al Ejecutivo municipal aprobar y promulgar la norma porque “será favorable para la población estudiantil”. Asimismo, demandó regular las tarifas del transporte escolar, que oscilan entre Bs 160 y 300 por mes, fijado por colegios y choferes.

Al respecto, Sánchez sostuvo que el tema debe ser analizado y acordado con la dirigencia de Andecop, pues solo 55 colegios privados de La Paz están afiliados a la entidad. “Es una situación que tiene que ser debatida y por ello convocaremos a una reunión para tener una posición clara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario