Los maestros de todos los ciclos pueden hacer ajustes a la Ley Educativa para obtener mejores resultados en las aulas, tanto en el avance de las materias como en la evaluación de los estudiantes.
El Viceministerio de Educación Regular ha promovido la formación de una Comisión Técnica Pedagógica en cada establecimiento.
El Comité está integrado por tres profesores, los más destacados en su desempeño académico, señaló el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Los docentes tienen la potestad de diseñar micropolíticas académicas para implementarlas en sus establecimientos, de acuerdo a sus necesidades y características socioculturales.
Por ejemplo, qué pasos seguir para definir el proyecto comunitario o cómo involucrar a los padres de familia para que participen del proceso de evaluación.
Cada una de las determinaciones asumidas debe ser plasmada en los reglamentos internos.
Los educadores y los técnicos de las Direcciones Departamentales de Educación de todo el país se reúnen desde ayer en Cochabamba para identificar las principales dificultades que persisten en la implementación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
Según el Viceministro, se han detectado problemas en la planificación de los contenidos, en la aplicación del conocimiento al contexto de los estudiantes, y en la evaluación bimestral.
Los Comités van a contribuir en la búsqueda de soluciones a cada dificultad que se identifique en los cursos.
En el nuevo sistema de evaluación lo que conflictúa a los profesores es la autoevaluación. Tienen problemas en su aplicación.
Quiroz explicó que los educadores solo tienen experiencia en la valoración del conocimiento, lo cual se califica cuantitativamente a través de pruebas. Hay profundas dificultades para plasmar en un reporte académico las otras dimensiones de los estudiantes como los valores, la responsabilidad y la ética, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario