El Ministerio de Educación busca que los estudiantes desde el nivel inicial hasta secundaria desarrollen el componente educativo "sentir”, mediante el arte y la vinculación con las ciencias exactas.
La encargada de Formación Artística del ministerio del área, Verónica Armaza, explicó a Página Siete que una de las conclusiones a las que llegó el Segundo Encuentro Pedagógico de Formación Artística, que se realizó hace unos días, indica que a través del arte se incorporaría el sentir, como un elemento unificador a las cuatro dimensiones: saber, ser, decidir y hacer.
"Un ser humano se desarrolla con el conocimiento y el sentimiento, pero en la escuela se olvida de lo segundo”, afirmó tras asegurar que, por eso, mediante el arte se buscará que en diferentes materias el estudiante desarrolle otras aptitudes.
Anunció que una vez que se concluya el plan de adecuación al currículo, los estudiantes podrán encontrar ese "elemento motivador”, ya que "no sólo es conocimiento, sino también son valores, sentimientos”, destacó.
No obstante, Armaza resaltó la aplicación de este componente demorará, porque son los maestros los que deben enseñar el desarrollo de esas aptitudes a través de sus metodologías.
Otra de las conclusiones a las que arribó el evento, según dijo, es que el arte como la música y la danza se involucren con las materias de ciencias exactas como matemáticas, química y física. "Estamos indagando cómo integrarlas, pues así se integrarían todas las materias”.
Armaza indicó que hay experiencias a través de los modelos sociocomunitarios productivos , por lo que estima que los 50 artistas que recibieron el título de Maestro en Arte, el sábado, serán los que transmitan su experiencia en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, para que los futuros maestros enseñen en las aulas arte.
A decir del ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, la idea es importante, así los estudiantes también se volcarán a elegir otras ramas en su formación.
Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informo que la Universidad Pedagógica de Sucre dará cursos de post grado en arte y ésta será una opción de especialización para los maestros de aula.
Para destacar
Modelo El Ministerio de Educación consolidó la nueva malla curricular educativa que rige en el país sobre la base de cuatro pilares: saber, ser, hacer y decidir, que se tratan de dimensiones vivenciales y holísticas del ser humano.
Importante El dirigente de los maestros considera importante para el desarrollo de los estudiantes en las unidades educativas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario