8.7.14

Maestros nuevos y rezagados reciben laptops marca Samsung

El Ministerio de Educación cambió de proveedor de laptops, de marca Lenovo por las de Samsung. Esta empresa se adjudicó la provisión de 20.000 unidades; 14.000 de ellas serán entregadas hasta fin de año a maestros nuevos que ingresaron en el magisterio nacional y a quienes no recibieron en la primera dotación (2009-2011).
En La Paz se prevé distribuir desde finales de julio. La empresa surcoreana ofertó un precio menor a las que ofrecía la primera proveedora. "En la primera licitación que sacamos en 2010, la empresa china que representa a la marca Lenovo se adjudicó la convocatoria porque ofrecía los costos más bajos, y para la segunda convocatoria, que hubo a finales de 2012, ganó Samsung”, informó el director general de Tecnología del ministerio del área, Germán Labraña.
Labraña recordó que cada una de las 109 mil computadoras Lenovo, que se adquirieron en la primera fase, tenía un costo de 454 dólares, y ahora cada uno de los 20.000 ordenadores Samsung tiene un costo de 435 dólares.
En 2009, el Gobierno aprobó la compra de computadoras bajo el Decreto Supremo 0357 y el 10 de septiembre de 2011, en Tarija, otorgó por primera vez los ordenadores a los maestros bajo el proyecto "Una computadora por docente”. El objetivo es que el profesor acceda a nuevas tecnologías y las emplee en su trabajo en el aula.

Labraña explicó que las portátiles Samsung tienen características similares a las Lenovo. Se caracterizan por tener una pantalla de 14 pulgadas, un procesador Intel Corel 3 y una memoria RAM de cuatro GB.
Precisó que las computadoras Samsung ya no tienen cuatro puertos para USB, que tenía la Lenovo. "Tienen tres, pero estas computadoras son de tercera generación, y las primeras que adjudicamos eran de segunda”.
Además precisó que las laptops Lenovo eran de color negro en tono mate, es decir que tenían fibra de carbono; en cambio, para las Samsung ya no usaron ese material, sino el Glossy Plastic, lo que las vuelve brillosas.
"En ambas laptops está la imagen del presidente Evo Morales, pero en las últimas no se nota mucho, por el brillo de la computadora”, comentó Labraña.
El director de Tecnología del ministerio explicó que hace dos semanas se inició la entrega de cerca de 2.000 laptops a maestros de Beni y se estima concluir la distribución de 14.000 ordenadores en septiembre. "En La Paz entregaremos a finales de este mes”, explicó y estimó que serán cerca de 1.393 en la sede del Gobierno y 2.431 en El Alto.
Según el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, la computadora se volvió una herramienta importante para el maestro. "Urge su entrega”, sostuvo.



Maestros reportaron 50 denuncias de computadoras robadas

Página Siete / La Paz
Desde el año 2012, 50 maestros reportaron el robo de sus computadoras-correspondientes a la primera dotación- en el Ministerio de Educación, la mayoría de éstos en La Paz. Las autoridades aseguran que no se las repondrá.
"Desde 2012 se efectuaron 50 denuncias de maestros que reportaron sus computadoras como robadas”, afirmó el director de Tecnología del ministerio del área, Germán Labraña.
Explicó que la mayoría fue reportada en La Paz, con 33 denuncias; seguida por los docentes de Cochabamba, donde se anotaron ocho. En Oruro, Tarija y Pando reportaron la pérdida de dos laptops en cada región; en Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, uno en cada departamento.
"La mayoría indicó que las computadoras fueron sustraídas de sus viviendas, aunque también hubo casos de aquellos que indicaron que perdieron sus laptops el mismo día de la entrega”, informó Labraña. Recomendó a los maestros que vayan sin niños a la recepción de los ordenadores.
Explicó que para reportar la denuncia en el Ministerio de Educación, el maestro debe presentar su queja en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). "Con la copia de la denuncia, los anotamos en una especie de lista negra”, dijo Labraña, tras recalcar que no se vuelve a dar otro ordenador al profesor.

En el mercado cuesta más caro
En el mercado, las computadoras Samsung, de las que ahora son entregadas a los maestros, cuestan hasta 150 dólares más que las que adquirió el Gobierno.
En un recorrido que este medio realizó ayer por la calle Eloy Salmón y México pudo evidenciar que las laptops, de las mismas características que compró el Gobierno a 435 dólares, valen entre 530 y 560 dólares.
Según Rodrigo Cruz, vendedor de una tienda de laptops en la calle Eloy Salmón, una computadora de 14 pulgadas y con procesador Intel Core 3 cuesta 550 dólares.
"No vendemos con factura, por eso le podemos hacer una diferencia hasta de 530 dólares”, explicó. Otro vendedor, César Quispe, afirmó que esa computadora vale 550 dólares.
En tanto, el representante de Real Computer, ubicado en la calle México, Egberto Chinchero, explicó que la computadora tiene un costo de 578 dólares, es decir 4.026 bolivianos.
Sin embargo, en otras cinco tiendas a las que preguntó este medio se informó que ya no llegan mucho las laptops con procesador Intel Core 3, debido a que son modelos pasados. "Las que son más actuales son las Core 5, las anteriores a este modelo son pasadas, y para algunos se vuelven obsoletas”, comentó Rocío Calle, otra vendedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario