16.7.16

Polémica en la Capital por el retorno a clases


DE VUELTA A CLASES

La Dirección Distrital de Eduación confirmó ayer que las clases en Sucre se reiniciarán el 18 de julio, pese a la solicitud de la Junta Escolar de Padres de Familia, que rechaza la determinación.

La Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre se niega a que los escolares regresen este lunes a clases. Cree que se pondría en riesgo su salud debido a las bajas temperaturas y las infecciones respiratorias. Ayer volvió a pedir que las vacaciones de invierno se extiendan por más tiempo, pero las autoridades educativas rechazaron la solicitud. Éstas alegan que no hay motivo para no regresar a clases y que el clima ya no es el de las dos últimas semanas. La Junta Escolar, sin embargo, cree que el verdadero motivo de la decisión es que no quieren ver vacío el Polideportivo de Garcilazo el lunes, cuando tendrá lugar la ceremonia de inauguración de unos juegos escolares nacionales. La Dirección Distrital de Educación negó ese extremo.

"Sabíamos que había otro motivo, y (ése motivo) sale en el instructivo 26/2016 de la Dirección Distrital, que indica claramente que la inauguración de los Juegos Escolares Fase Nacional se llevará a cabo el lunes 18 de julio. Ese es el verdadero motivo. Estamos arriesgando a casi 80.000 estudiantes solamente por llenar un escenario deportivo y mostrar una buena organización a las autoridades nacionales. Y eso no se debe hacer. La población tiene que saber la verdadera razón de la decisión de volver a clases. Basta que nuestros estudiantes sean usados para llenar coliseos", protestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán.

La directora Departamental de Educación, Esther Achá, sin embargo, negó que la decisión de volver a clases el lunes tenga que ver con el acontecimiento deportivo en cuestión y reiteró que la misma tuvo que ver con los últimos reportes meteorológicos y sanitarios.

"El clima ha mejorado bastante", remarcó. ¿No hay manera de extender la vacación, entonces? "No, el Ministro (de Educación, Roberto Aguilar) ya ha lanzado (la determinación). Estamos volviendo a clases (el lunes) y solo la zona del altiplano estaría con vacación", sentenció.

Según una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), ayer ingresó un frente frío en el país, que provocará descensos bruscos de temperatura y que afectará a Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, aunque sólo a la provincia Luis Calvo, en este último caso.

EN EL RESTO DEL PAÍS
Sólo La Paz, Oruro y Potosí no volverán a clases este lunes, debido a las bajas temperaturas, incluida Tarija, cuyas vacaciones de invierno recién iniciaron esta semana.
El resto, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando regresarán a la actividad escolar este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario