Este 27 de julio se celebró el nonagésimo cuarto aniversario del Liceo "Pantaleón Dalence", fecha que también se recuerda el nacimiento del "Padre de la Justicia" en Bolivia, a quien esta institución le debe su nombre, por lo que se cumplió con un digno homenaje al ilustre personaje en un acto central, en ambientes de dicho establecimiento.
El responsable de rendir un digno homenaje a este insigne personaje de la historia boliviana, fue el director del colegio en el turno de la tarde, Jaime Muñoz Marquina, quien recomendó a las señoritas pertenecientes al establecimiento, seguir el ejemplo de justicia que dejó Pantaleón Dalence.
"Traigo el sentimiento de homenaje del Liceo de Señoritas, que honrosa y orgullosamente ostenta el nombre del eminente y preclaro magistrado jurista boliviano, que es la más alta columna de la judicatura boliviana", enfatizó.
El acto estaba previsto para las 09:00 horas, pero por la falta de organización que se registró a primeras horas de la mañana, el acto inició con dos horas de retraso, haciendo esperar a alumnas, plantel docente e invitados especiales por este lapso.
PANTALEÓN DALENCE
Pantaleón Dalence Jiménez nació en Oruro el 27 de julio de 1815, su educación profesional la realizó en la Universidad Mayor de San Andrés, otorgándole el título de abogado el año 1837.
Fue elegido diputado nacional durante la presidencia de José María Linares, llegando a ser vocal del Consejo de Estado y en 1873 ministro de Hacienda. Llegó a ser presidente de la Suprema Corte de Bolivia en dos diferentes periodos entre 1871 y 1889.
Su mayor contribución al derecho boliviano fue haber delimitado las atribuciones de los tres poderes de estado y haber sido "guardián celoso" de la Constitución. Su imagen está en los billetes de 20 bolivianos.
HISTORIA DEL COLEGIO
Considerado como el primer colegio para la educación de señoritas que tuvo la ciudad de Oruro, cuya fundación se remonta al 30 de junio de 1922, gracias a la iniciativa de José Víctor Zaconeta, durante la presidencia de Mariano Bautista Saavedra, ante la necesidad de tener un establecimiento para la educación de las jóvenes mujeres.
Según la historia, este establecimiento se creó al interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar" siendo mixto, luego se dividió y las señoritas formaron el Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence" que se convirtió en el primer establecimiento educativo exclusivo para mujeres, comenzando con 49 alumnas.
Los datos brindados por la dirección del establecimiento manifiestan que la primera directora fue Ofelia Lizón, además que la creación del turno de la tarde se registra en 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario