29.7.16

Maestros darán clases a domicilio a discapacitados

Entre los 42 puntos firmados el pasado 12 de julio entre el Gobierno y la dirigencia de las personas con discapacidad, que derivó en la desmovilización del sector en La Paz, se acordó que los maestros visiten a los estudiantes con discapacidad en sus domicilios en una modalidad individualizada y semipresencial para garantizar su formación escolar.

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez Chávez, destacó la determinación porque en el área rural las distancias son largas y accidentadas para llegar a las escuelas. Dijo que el proyecto ya se encuentra en vigencia.

También resaltó el acuerdo sobre la asignación de las viviendas revertidas una vez que sea aprobada la Ley de Pérdida de Beneficio de Vivienda de Dotación Estatal y la conformación de una comisión para redactar una ley que garantice la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado. A pesar del acuerdo, la vigilia de un grupo de personas con discapacidad continúa en la Plaza Principal. Ellos rechazan el convenio porque no fue considerada la demanda del bono mensual de 500 bolivianos que les movilizó desde enero.

Los 42 puntos del convenio
EDUCACIÓN

1. Se acuerda crear e implementar un sistema nacional de información socioeconómica y de salud de personas con discapacidad que permita contar con un registro y seguimiento integral de la situación y los beneficios que reciben. Primero será en el ámbito nacional y departamental y después en las provincias.

2. Se implementará el programa de educación sociocomunitaria en casa para personas con discapacidad bajo la modalidad de educación individualizada y semipresencial. Durante este semestre se trabajará con 90 estudiantes y hasta la gestión 2017 con cerca de 900.

3. Funcionará la escuela para padres y madres de estudiantes con discapacidad.

4. Se fortalecerá la educación técnica en los centros de educación especial.

5. Se ampliará y mejorará la calidad y pertinencia de la educación para personas con discapacidad. Comprenderá: capacitación a maestros, padres y madres de familia; creación paulatina de ítemes para maestros de apoyo en el subsistema de educación regular.

6. Se diseñará y organizará el programa de educación para personas con discapacidad psíquica.

7. Se acuerda que hasta el mes de mayo (2017) se realizará la dotación de los ítemes de nueva creación para centros de educación especial.

8. Se comenzará con el diseño de programas destinados a estudiantes con discapacidad múltiple, autismo y síndrome down.

9. En coordinación con el Consejo de Señas, se registrará, formará y certificará la capacidad de intérpretes de la lengua de señas.

VIVIENDA

10. En la gestión 2016 serán entregadas 920 viviendas a personas con discapacidad en el país.

11. Se realizará un análisis para identificar el déficit habitacional y cuantificar el requerimiento, a fin de establecer soluciones habitacionales bajo las modalidades de subsidio y crédito. Una vez aprobada la Ley de Pérdida de Beneficio de Vivienda de Dotación Estatal, serán asignadas las revertidas a las personas con discapacidad.

EMPRENDIMIENTO

12. El Ministerio de la Presidencia desarrollará ferias productivas para organizaciones de personas con discapacidad. Será en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se implementará un sello "Hecho en Bolivia” a los productos obtenidos en las iniciativas productivas.

SALUD

13. El Ministerio de Salud, junto con los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES), socializará la Ley del Seguro Integral de Salud (SIS) a todos los municipios del país, en coordinación con las federaciones y asociaciones de las personas con discapacidad.

14. El Ministerio de Salud desplegará una estrategia comunicacional sobre el trato preferente a las personas con discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales del entorno.

15. El Ministerio de Salud realizará un estudio de factibilidad y pertinencia técnica para determinar la posibilidad de otorgar el carnet indefinido para las personas con discapacidad grave y muy grave.

16. El Ministerio de Salud actualizará las normas de atención clínica para las personas con discapacidad.

17. El Ministerio de Salud dotará del manual de prestaciones de salud del SIS a los nueve presidentes de cada federación departamental y asociaciones.

18. El Ministerio de Salud, junto a los discapacitados, trabajará en un plan de formación en lenguaje de señas para los profesionales en salud.

19. El Ministerio de Salud realizará un estudio de factibilidad y pertinencia para incluir algunos medicamentos que no se encuentren en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

20. El Ministerio de Salud en coordinación con los nueve SEDES acordarán disminuir de 10 a 4 los requisitos de la calificación de las personas con discapacidad.

21. Se podrán realizar con dos meses de anticipación las reevaluaciones por vencimiento de carnet de discapacidad.

22. Todas las personas que no están de acuerdo con la calificación recibida pueden solicitar la rectificación a los SEDES y, posteriormente, al Ministerio de Salud.

23. Los nueve SEDES realizarán el estudio de factibilidad para la dotación de medicamentos a los establecimientos de salud que sean cabeceras de red de los municipios de cada departamento.

24. El Ministerio de Salud realizará un estudio de factibilidad y pertinencia y los proyectos presentados por los departamentos de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Pando que se presentará en una mesa de trabajo explicando los resultados.

25. El Ministerio de Salud realizará un análisis para la distribución de los médicos que hacen su Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO) en las áreas de psiquiatría y neurología.

26. El Ministerio de Salud fortalecerá el área de salud mental con presupuesto y recursos humanos, para que la persona con discapacidad y su familia reciban apoyo integral que le permita aceptar la condición de discapacidad.

27. Los médicos Mi Salud podrán identificar a personas con discapacidad para su posterior calificación, haciendo énfasis en la atención integral a personas con discapacidad psíquica.

28. El Ministerio de Salud fortalecerá el proyecto de diagnóstico temprano del déficit auditivo.

29. Se realizará capacitaciones a padres y madres de familia en temáticas relacionadas con salud sexual y reproductiva, nutrición, rehabilitación basada en la comunidad.

30. En coordinación con los nueve SEDES se realizará seguimiento estricto del cumplimiento del SIS.

31. Se analizará jurídica y económicamente la propuesta de Ley de Libre Importación de Medicamentos.

32. El Ministerio de la Presidencia en coordinación con el Ministerio de Salud ejecutarán un programa de Fortalecimiento a la Salud, con la implementación de Centros de Rehabilitación.

EMPLEO

33. Se creará una comisión para redactar una ley que garantice la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado, y otros temas en beneficio del sector.

34. Se ejecutará un plan de incorporación de personas con discapacidad para cumplir inmediatamente el 4 por ciento de inserción laboral en las instituciones estatales.

35. Se dará inicio de forma inmediata a la capacitación técnica laboral de 500 personas con discapacidad.

36. Se realizará un estudio que determine otras medidas de asistencia individual a las personas con discapacidad grave y muy grave. Los resultados permitirán formular políticas integrales, sectoriales y el análisis de medidas económicas como paquetes alimentarios, medicamentos u otros.

37. Se implementará un registro georeferenciado de personas con discapacidad que permita ejecutar proyectos sociales productivos con una planificación territorial pertinente.

38. En un plazo de 90 días, la ASFI entregará un reglamento de créditos para las personas con discapacidad, en el marco del financiamiento para créditos de vivienda social y crédito productivo.

39. En coordinación con las federaciones departamentales se construirán e implementarán los planes de vivienda.

40. Los bienes, vehículos y equipamiento incautados se transferirán a organizaciones de personas con discapacidad.

41. Se implementarán proyectos de rehabilitación y apoyo psicológico para personas con discapacidad adquirida.

42. Se realizarán estrategias comunicacionales para socializar y sensibilizar a la población y autoridades sobre las normas, derechos y deberes de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario