30.7.16

El 37% de colegios privados no tiene un sistema de seguridad

El 37% de las 60 unidades educativas particulares de La Paz afiliadas a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) no tiene un sistema de seguridad para el control del ingreso y salida de los estudiantes. Los establecimientos disponen hasta octubre para instalar cámaras de vigilancia.

"En una reunión que tuvimos con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, hemos identificado que 38 (63%) establecimientos de los 60 afiliados a Andecop en La Paz tienen cámaras de vigilancia y seguridad en la puerta. Los otros 22 establecimientos (37%) no tienen ese sistema”, lamentó la presidenta de Andecop, Isabel Sotez.

Aseguró que "esa falencia” debe ser enmendada hasta octubre, cuando concluye el plazo para la instalación de las cámaras de seguridad. "Muchos colegios están agilizando ese trabajo, tras los último hechos”, dijo.

La presidenta de Andecop recalcó la obligación de los colegios de contar con un sistema de seguridad. "Porque con las cámaras y los guardias privados, se pueden prevenir incidentes”.

El jueves, una niña de siete años fue raptada de la puerta del colegio privado Santa Ana, lo que provocó alarma. "Estamos muy preocupados por lo que sucedió. No sé que pasó en ese colegio”, afirmó Sotez.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para establecer "qué pasó en el colegio donde se produjo el secuestro de la escolar”.

La DDE es la encargada de hacer seguimiento a los contratos contractuales entre padres de familia y los colegios. "Esos documentos son contratos de prestación de servicios que definen las condiciones que brindan: salud, educación, mobiliarios, equipamiento, seguridad, apoyo psicológico y otros”, remarcó Quiroz.

Aseguró que si el colegio Santa Ana no cumplió la claúsula de seguridad establecida en el documento será sancionado con el 10% de sus ingresos anuales.

Para obtener la autorización de funcionamiento todo colegio debe garantizar seguridad, tal como dispone el Reglamento de Funcionamiento de Unidades Educativas. Quiroz recomendó a los padres que "controlen que se cumplan los contratos que firman en la inscripción”.

El presidente de la Asociación Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, informó que, según datos de su organización, el 50% no cumple con la norma de seguridad.

"Por lo menos los colegios fiscales tienen policías en las puertas de los establecimientos”, afirmó. Ello -consideró- que "una vez más se discrimina a los privados”. Pidió a las autoridades de Educación controlar la seguridad en los colegios privados y no descartó movilizaciones.

Seguridad escolar

Colegios privados Algunos de los propietarios de las unidades educativas contratan a las empresas de seguridad privada para el control.
Seguridad Otros establecimientos, además de tener seguridad física privada, tienen cámaras de vigilancia.
Control Los padres de familia de colegios privados denuncian que en la mayoría de los establecimientos sólo se pide una tarjeta como contraseña para recoger a un estudiante. El portero es el único que revisa el documento.
Salida En algunos colegios el egreso de los alumnos, especialmente de secundaria, al momento de la salida rebasa el control que se realizan. Por la multitud, los niños de primaria salen sin que nadie los vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario